EN ANDALUCÍA

La Agencia Tributaria ha presentado 178 denuncias por delitos fiscales, por un importe de 110 millones

La mayor parte, en concreto 89 son por el IVA y suponen un montante de 44,6 millones de euros, seguida de presuntos delitos relacionados con el Impuesto de Sociedades, con 65 denuncias

15.10.07 - 18:37 - EUROPA PRESS |


La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla lleva presentadas en la Comunidad en lo que va de año 178 denuncias al Ministerio Fiscal por presuntos delitos fiscales, por un importe total de 110,6 millones de euros, según indicó la delegada especial en la zona, Pilar Fernández Marín. Estas denuncias suponen un aumentó del 12,6 por ciento con respecto a 2006, cuando se registraron 158.

La delegada especial precisó que la mayor parte de las denuncias en lo que va de año, en concreto 89 son por el IVA y suponen un montante de 44,6 millones de euros, seguida de presuntos delitos relacionados con el Impuesto de Sociedades, con 65 denuncias por un montante de 49,3 millones. El pasado año se registraron 97 denuncias por el IVA (63,3 millones de euros) y 48 denuncias por el Impuesto de Sociedades por 27 millones de euros.

Le siguen presuntos delitos relacionados con el IRPF, con 13 denuncias por 7,4 millones, mientras que el pasado año se registraron 11 denuncias por 17,5 millones por casos relacionados con este impuesto. Un significativo aumento registraron las denuncias por presuntos delitos fiscales relacionados con no residentes, que pasaron de dos denuncias el pasado año por 271.242 euros a otras dos denuncias pero por montantes que suman los 3,3 millones. También en lo que va de 2007 se registraron denuncias relacionadas con los impuestos especiales, con dos denuncias pero por un montante importante de 3,3 millones de euros, mientras que el pasado año no se registró ninguna denuncia por este concepto.

Existen también denuncias presentadas por delitos relacionados con las retenciones fiscales, el comercio exterior o las transmisiones onerosas patrimoniales. "Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado por los inspectores de hacienda que ha dado lugar al incremento de las denuncias fiscales ante la Fiscalía", destacó la delegada especial, quien resaltó asimismo los avances registrados en la colaboración con la Abogacía del Estado. Precisó que entre 2004 y 2007 el número de denuncias por delito fiscal se incrementó en un 38 por ciento.

Efecto disuasorio

Fernández Marín destacó el "importante esfuerzo en materia de control tributario" que la Agencia está realizando para aplicar la Ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal. "Hemos conseguido mentalizar al contribuyente de que es importante que declare", resaltó. "Aunque combatimos el fraude fiscal allá donde lo haya, la s limitaciones de recursos humanos requieren que además debamos ser capaces de inculcar al contribuyente la necesidad de regularizar voluntariamente, para que cuando analice su declaración y vea que se ha equivocado no tenga que esperar a que lo llame la Inspección de Hacienda para aclarar su situación tributaria", agregó Fernández.

La delegada precisó que el sector inmobiliario en materia de control intensivo, merced al 'boom' que vive y a la bonanza económica que lo rodea, presenta más posibilidades de riesgo de fraude y supone el 40 por ciento del total de acciones en materia de control, tras lo que Fernández dejó claro que "no hay zonas geográficas de fraude, sino actividades".

Indicó que en Andalucía "se han dedicado muchos esfuerzos a controlar el sector inmobiliario y también lo dedicaremos también en 2008", tras lo que explicó que "mientras antes analizábamos este sector de forma aislada, ahora analizamos todo el ciclo inmobiliario, desde el planeamiento urbanístico hasta que llega al consumidor final". Asimismo, precisó que no sólo es objeto de control el sector inmobiliario, sino también otras actividades son objeto prioritario de este control, como el IVA intracomunitario, las tramas de facturas falsas, la lucha contra el blanqueo de capitales.