Domingo 14 del Octubre de 2007 — Actualizado a las: 11:38 AM

Gestha reclama un pacto de Estado ajeno al debate político ante los “graves síntomas” del mercado inmobiliario

09/10/07 - Estefanía Pérez

Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) están detectando “graves síntomas” en el mercado inmobiliario e hipotecario español, por lo que reclaman un pacto de Estado que implique “a todos” y que quede al margen del debate político y el “electoralismo”.

El último de los indicios detectados por Gestha en un estudio expone que las familias españolas tendrían que desembolsar una media de 37.400 euros a las entidades financieras con las que tienen contratada su hipoteca para mantener la misma cuota mensual que pagaban en 2005. Todo ello como consecuencia de las subidas de los tipos de interés, que se han duplicado en los últimos dos años, según recuerda Gestha. 

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda instan al Gobierno Central a suscribir un gran pacto de Estado con las distintas Administraciones autonómicas y ocales, así como con los agentes sociales, los promotores y las entidades financieras, con el fin de paliar los "riesgos bancarios, sociales y fiscales" derivados de las tensiones existentes en el mercado inmobiliario español.

En palabras de Javier Sánchez, consejero de Gestha, si bien “no podemos aventurar que estemos cercanos a una crisis como la norteamericana, no se puede mirar para otra parte como ha ocurrido desde el Ministerio de Solbes”. Por ello, reclaman un “pacto similar al de Toledo, que se sustraiga como entonces del debate político el tratamiento de la vivienda”.

Puntos clave del pacto de Estado

Según ha comentado Sánchez, dicho pacto debería tener tres objetivos básicos:

  1. Poner de acuerdo a los distintos actores del mercado para que se limite de manera “inmediata” la subida de precios del sector inmobiliario.

  2. Limitar el riesgo crediticio que se asume al suscribir hipotecas a tan largo plazo, “estrechando” la vigilancia del Banco de España sobre las entidades financieras para controlar el impacto de este tipo de créditos hipotecarios.

  3. Pactar con las grandes promotoras para construir con unos “márgenes racionales”

A pesar de estas propuestas, el consejero de Gestha asegura que “no nos consta una voluntad para sacar adelante este pacto de Estado”. “Si bien las medidas del Ministerio de Vivienda nos parecen buenas”, ha concretado, “están hechas en un momento electoralista”, ha advertido Sánchez.

El 58% de los asalariados son “mileuristas”

Por otra parte, el estudio de Gestha también pone de manifiesto que 11 millones de trabajadores españoles perciben un salario bruto mensual inferior a los 1.100 euros, lo que supone el 58% del total de asalariados en España.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de “mileuristas” se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los asalariados de esta región percibe un salario mensual inferior a los 1.100 euros. A continuación y por este orden, figuran Murcia, con el 67% de “mileuristas” sobre el total y Andalucía, con el 64%.