Sábado, 13 de Octubre de 2007

SOCIEDAD

El 46% de los asalariados en Melilla son ‘mileuristas’

Por Redacción


Hay ‘mileuristas’ de todas las edades

Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) confirman que el 46% de los asalariados en Melilla cobra menos de 1.100 euros al mes, dato que nos sitúa relativamente por debajo de la media nacional estimada en el 58%, con lo que se confirma la existencia de la llamada generación 'mileurista' integrada por el nada despreciable número de once millones de españoles que ni siquiera cobra lo suficiente como para pagar una cuota hipotecaria que actualmente supera los 800 euros. El mayor porcentaje de 'mileuristas' se encuentra en Extremadura o Murcia donde el 70% de sus trabajadores se encuentran en este club.

Según los datos que manejan los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), en España existen casi 11 millones de asalariados 'mileuristas', es decir, que ganan menos de 13.400 euros brutos anuales o lo que es lo mismo, menos de 1.100 euros mensuales. Melilla no se escapa de estas cifras oficiales, y es que en nuestra ciudad se estima que el 46% de los trabajadores contratados y en activo son también 'mileuristas'.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de 'mileuristas' se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los asalariados de esta región percibe un salario mensual inferior a los 1.100 euros. A continuación y por este orden, figuran Murcia, con el 67% de 'mileuristas' sobre el total y Andalucía, con el 64%. Por debajo del promedio nacional, se sitúan Castilla y León (54%), Cantabria (52%), La Rioja (51%), Principado de Asturias (50,8%), Cataluña (50,1%), Aragón (49%), Comunidad de Madrid (48%), Melilla (46%) y Ceuta, que cierra el ranking, con el 44% de 'mileuristas' sobre el total de los asalariados de la ciudad autónoma.

Hipotecas
Pero los 'mileuristas' que lo tienen aún más complicado son los que tienen que hacer frente a una hipoteca. Gestha calcula que una hipoteca media de 149.974 euros, contratada a un plazo de 27 años, ha pasado de 616 euros mensuales en 2005 a 820 euros en 2007, lo que supone un incremento mensual de 204 euros en las cuotas y una subida anual de casi 2.500 euros para aquellos propietarios que adquirieron su vivienda hace dos años Así las familias españolas tendrían que desembolsar a fecha de hoy una media de 37.400 euros a las entidades financieras con las que tienen contratada su hipoteca para mantener la misma cuota mensual que pagaban en 2005.

Según el Gestha el incremento de este índice se ha traducido en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios "muy por encima" de la subida salarial media, lo que unido al sobreprecio de la vivienda (entre un 24% y 35%) ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para las familias, ocasionando "graves desajustes" en las economías domésticas.