CANTIDAD QUE TENDRÁN QUE PAGAR LOS QUE QUIERAN MANTENER LA MISMA CUOTA QUE EN 2005

GESTHA apunta que la subida de tipos eleva a 37.400 euros cuantía total de hipoteca media

  • El préstamo para vivienda ha pasado de 616 euros mensuales en 2005 hasta 820 en 2007

  • Los Técnicos de Hacienda instan al Gobierno a suscribir un gran pacto de Estado

Actualizado martes 09/10/2007 13:33 (CET)

EFE


Gestionando una hipoteca. (Foto: Carlos Alba)

MADRID.- La subida de los tipos de interés ha encarecido la cuantía total de las hipotecas medias en España en 37.400 euros, según los cálculos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA). Ésa sería la cantidad media que deberían desembolsar las familias que tienen contratado un préstamo hipotecario si quieren mantener la misma cuota mensual que pagaban en 2005.

El análisis destaca que los tipos de interés en los últimos dos años se han elevado "muy por encima" de la subida salarial media, lo que unido al aumento de precio de la vivienda, que se cifra entre el 24 y el 35%, ha supuesto "graves desajustes" en las economías domésticas.

Según GESTHA, la hipoteca media de 149.974 euros, contratada a un plazo de 27 años, ha pasado de 616 euros mensuales en 2005 hasta 820 en 2007, lo que representa una subida anual de casi 2.500 euros para los propietarios que contrataron su hipoteca hace dos años.

Para remediar esta situación, los Técnicos de Hacienda instan al Gobierno a suscribir un gran pacto de Estado con las distintas administraciones autonómicas y locales, los agentes sociales y las entidades financieras para paliar los "riesgos bancarios, sociales y fiscales" derivados de las tensiones del mercado inmobiliario.

La subida anual de las hipotecas es de
casi 2.500 euros para los propietarios
que contrataron su préstamo en 2005

GESTHA critica la ampliación de los plazos de amortización de los préstamos "más allá de la vida laboral", por considerar que aumenta de forma "desorbitada" la carga financiera de las familias y eleva "de manera ostensible el riesgo de devolución", lo que puede elevar la morosidad y debilitar el sistema financiero. Además, señala que el encarecimiento del precio del dinero ha dificultado más el acceso a la vivienda y destaca que el 57% de los asalariados, casi once millones, ganan menos de 1.100 euros brutos al mes.