Economía/Macro.- Inspectores de Hacienda piden 5.600 funcionarios más en la AEAT para mejorar la lucha contra el fraude

MADRID, 2 (EUROPA PRESS).- Los inspectores de Hacienda del Estado solicitaron hoy un incremento del 20% en el número de trabajadores de la actual plantilla de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), lo que supone 5.600 funcionarios más, con el objetivo de mejorar la lucha contra el fraude fiscal en España.

Europa Press
02/10/2007 (14:37h.)

En un análisis de las necesidades de la AEAT remitido a los grupos parlamentarios, los inspectores insisten en la necesidad de incrementar la plantilla debido a que la cifra de personal al servicio de la Agencia Tributaria en España está muy por debajo de la media, en comparación con otras Administraciones tributarias de países miembros de la OCDE.

En concreto, creen que sería necesario contratar a 600 inspectores durante los próximos años y destinar ese incremento a tareas de comprobación e investigación, puesto que hay una "enorme insatisfacción profesional" entre este colectivo, al no ocupar los puestos que les corresponden legalmente o por su formación y especialización profesional.

Además, según los inspectores de Hacienda, para dotar a la lucha contra el fraude de los medios necesarios resulta imprescindible aumentar en 3.000 efectivos el cuerpo técnico de la AEAT, en 1.000 los agentes tributarios y también en 1.000 los auxiliares administrativos.

En este sentido, indican que los equipos y unidades de inspección no están bien constituidos y carecen de personal administrativo, por lo que inspectores y subinspectores se ven obligados a dedicar parte de su tiempo a estas tareas y a dejar de lado las de investigación y comprobación.

Por otro lado, los inspectores ponen de manifiesto que en ninguna de las leyes que se han aprobado en el Parlamento en la presente legislatura se han adoptado las medidas necesarias para incrementar los medios de lucha contra la elusión fiscal en España, por lo que solicitan cambios normativos que combatan el fraude de forma eficaz y garanticen los recursos humanos y técnicos necesarios.

En concreto, se refirieren al debate del Estado de la Nación de 2005, al plan de prevención del fraude fiscal aprobado en febrero de 2005, las leyes de presupuestos de 2006 y 2007, la Ley de Medidas de prevención del fraude fiscal de noviembre de 2006 y las "propuestas erróneas" de Izquierda Unida que pasaban por la constitución de un nuevo cuerpo en la lucha contra el fraude.

Finalmente, los inspectores de Hacienda insisten en mejorar la situación de todos los colectivos de la AEAT en aspectos como la carrera administrativa o la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años para conseguir así un cambio en sus expectativas profesionales.

Asimismo, apuestan por la creación de la policía fiscal, el reforzamiento de las facultades de investigación de la inspección, la reforma del delito fiscal, la aprobación del Estatuto de la AEAT y el cambio del sistema de objetivos y de retribución variable existente.

 

02/Oct/2007 14:38:09 (EUROPA PRESS) 10/02/14-38/07