Gestha: medidas fomento alquiler no tendrán impacto inmediato parque vivienda


16:21 - 28/09/2007

Madrid, 28 sep (EFECOM).- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que el paquete de medidas, estudiado hoy por el Consejo de Ministros, para fomentar el alquiler de viviendas no tendrá un impacto inmediato sobre el parque residencial español.

Según explicó hoy Gestha en un comunicado, este programa de actuaciones permitirá sacar al mercado del arrendamiento una buena parte de los tres millones de viviendas vacías que existen actualmente en España y que suponen el 14,8 por ciento del total de las viviendas.

No obstante, matizó que esto no sucederá "a corto plazo" ya que ni el funcionamiento de los nuevos juzgados especializados puede ser inmediato ni los caseros dejarán sus recelos a un lado, sin antes comprobar la efectividad judicial de estas medidas a partir de la experiencia contrastada de otros propietarios.

Entre otras cuestiones, consideran "realmente efectiva" la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que la creación de diez juzgados especializados en materia de vivienda contribuirá a que los denominados juicios rápidos "aminoren su lentitud".

No obstante, Gestha solicita que se modifique la Ley para la Prevención del Fraude Fiscal, para autorizar a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda a que vigilen el cumplimiento de los requisitos de las subvenciones e investiguen qué vivienda esconde un alquiler sumergido.

Echan en falta un cambio normativo en la Ley de Arrendamientos Urbanos, de manera que recoja una delimitación legal mayor de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario. EFECOM

mvm/prb