CANTABRIA

El Gobierno regional creará una agencia tributaria autonómica

Agudo anunció en el Parlamento el II Plan de Gobernanza, el Instituto de Finanzas y un registro de la población

27.09.07 - EFE


Agudo intervino ante la Comisión de Economía. /
ANDRÉS FERNÁNDEZ

El Gobierno autónomo creará durante esta legislatura, mediante una ley, la Agencia Tributaria de Cantabria, que colaborará con la estatal y permitirá

 mejorar y aumentar la recaudación tributaria de la comunidad autónoma, según anunció ayer el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Agudo, quien informó a la Comisión de Economía del Parlamento de los proyectos de su Consejería para esta legislatura, avanzó también el II Plan de Gobernanza y la creación del Instituto de Finanzas, de una Oficina Presupuestaria, de la Agencia Cántabra de Consumo, del Registro de la Población de Cantabria y del Instituto Cántabro de Investigaciones Económicas.

En relación a la puesta en marcha de la Agencia Tributaria, el consejero destacó que Cantabria necesita un instrumento «de primera magnitud» para obtener el mayor rendimiento posible a la capacidad de la que se la va a dotar con el próximo modelo de financiación autonómica.

Sistema de financiación

Para Agudo, es «inevitable» que el nuevo sistema de financiación autonómica dé a las comunidades autónomas mayor capacidad de actuación sobre sus ingresos. Explicó que «no se trata de eliminar» la Agencia Estatal, sino todo lo contrario porque se colaborará con ella. El consejero dijo que «sería bueno» que Cantabria trasladara al Consejo de Política Fiscal y Financiera una «postura unánime» respecto al nuevo modelo de financiación autonómica y «recogió el guante» que en este sentido le ofreció la diputada del PP, Cristina Mazas.

El titular de Economía y Hacienda señaló que el II Plan de Gobernanza estará en sintonía con el Programa Nacional de Reformas que España ha presentado en la Unión Europea, en la búsqueda de mejorar la productividad y la competitividad.

Tras indicar que la mayoría de las actuaciones del Programa Operativo de Cantabria 2007-2011 estarán dirigidas hacia inversiones en I+D+i, Agudo indicó que con la creación por Ley de un Instituto de Finanzas para Cantabria se pretende instrumentar el ejercicio efectivo de las competencias en materia de programación, ejecución y evaluación financiera y presupuestaria del sector público autonómico.

El titular de Economía indicó que se creará una oficina presupuestaria que aborde el trabajo más técnico y que se enfoque a la elaboración de los escenarios presupuestarios plurianuales, y al control y seguimiento de los presupuestos y escenarios presupuestarios plurianuales de las entidades públicas de la región.

El Gobierno regional modificará la Ley de Estadística para poder poner en marcha el Registro de la Población de Cantabria, que permitirá disponer de una cifra más exacta del número de habitantes y de la población vinculada (residentes no censados).

El Instituto Cántabro de Investigaciones Económicas es consecuencia de la creación y consolidación del Instituto Cántabro de Estadística.

Cristina Mazas apostó por un sistema tributario más eficiente con menos impuestos sobre todo a las familias y a no incrementar la carga fiscal en la región. «En la subasta de rebaja de impuestos no me encontrará, porque no juego a eso», afirmó Agudo , quien aseguró que «cuando el PP dice que baja los impuestos, en realidad los sube».