Lunes, 17 de septiembre de 2007

COSTA

Más de la mitad de los alquileres ocultos a Hacienda se localizan en pueblos de la Costa

El importe de los arrendamientos opacos alcanza los 28,4 millones de euros Gestha estima que cada propietario obtiene de media 3.324 euros netos anuales

MIGUEL ALLENDE/GRANADA

LA COSTA, EN DATOS

F Viviendas principales alquiladas: Gestha estima 3.265.

F Viviendas secundarias alquiladas: 19.451 es el número calculado.

F Total de viviendas alquiladas: Suman 22.716.

F Viviendas opacas a Hacienda: Un total de 17.108.

F Rentas netas anuales: 3.324 euros.

F Fraude aproximado: 28.435.000 euros, según Gestha.

F Ranking: La Costa Tropical queda muy por debajo de la Costa de la Luz, Costa del Sol y de Almería.

El último estudio elaborado por los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) concluye que el 66% de los alquileres de viviendas

 que escapan al control del fisco se localiza en provincias costeras. En términos absolutos, Gestha estima que son 650.000 alquileres los que no están declarados ante Hacienda en todo el territorio nacional, sobre un total de 977.000. El arrendador en los municipios costeros es más propenso a no declarar lo percibido en el IRPF, cobra y liquida todos los gastos en efectivo y no deposita la fianza en la Cámara de la Propiedad, según las mismas fuentes.

A un nivel más próximo, el de la provincia de Granada, la situación es algo más atemperada que la del conjunto del país pero muy similar en sus resultados. Los técnicos de Gestha han evaluado los datos de que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 19 municipios costeros -desde Albondón a Vélez de Benaudalla-, los han casado con los datos de Hacienda y han dejado fuera los apartamentos turísticos propiedad de sociedades mercantiles y las 9.187 viviendas costeras declaradas vacías al INE.

Pues bien, de toda la ensalada de datos manejada por Gestha la primera y más contundente conclusión es que el 56% de todas las viviendas alquiladas en la provincia granadina y cuyas rentas escapan al control de Hacienda se concentra en la Costa Tropical. Concretamente, en los municipios antes mencionados.

Pisos y montante

El número de pisos y casas alquiladas y no declaradas por sus propietarios en el IRPF de 2004, último dato disponible, alcanza en la franja costera granadina un total de 17.108, según Gestha. Como resulta obvio, según el municipio que se trate el número es mayor o menor. Así, Almuñécar encabeza el ránking con 8.712 viviendas, le sigue Motril con 5.429 y cierra el tercero de cabeza Salobreña, con 2.143. Los restantes pueblos costeros presentan cifras muy inferiores.

Por lo que se refiere al montante defraudado, los autores del estudio cifran el mismo en 28,4 millones de euros. Una cifra ciertamente aproximada y que procede de un cálculo muy prudente. Desde Gestha se señala a este periódico que el rendimiento económico declarado por el arrendador de la vivienda alcanza los 3.324 euros anuales de media. Tanto en el caso de que el piso esté alquilado todo el año como vivienda habitual, con una mensualidad de 277 euros, como en los que se arriendan las quincenas de los meses de julio y agosto, a 831 euros cada una de ellas, para las viviendas secundarias.

Para quien considere que la cantidad estimada por Gestha es muy inferior al rendimiento que se puede obtener por el alquiler de un piso en la Costa, la organización precisa que esta cifra es el rendimiento neto del inmueble. O lo que es lo mismo, todos los ingresos menos los gastos que conlleva tener una vivienda, incluidos intereses de los préstamos y amortización, con una reducción del 50%. Sin duda, 3.324 euros al año no hacen rico a nadie, pero ayudan a cualquier economía doméstica. Máxime si se toma en consideración que muchas de las personas que alquilan sus pisos tienen varios en el mercado.

Ranking defraudador

Pese a que tanto por volumen económico como por número de viviendas, el fraude en la comarca costera granadina es importante no llega ni de lejos a alcanzar el que se produce en otras zonas del litoral andaluz. Gestha estima para toda la comunidad autónoma -segunda de todo el país- más de 180 millones de euros no declarados.

El ranking dentro de Andalucía lo encabeza la Costa de la Luz (compuesta por Cádiz y Huelva), con 73,4 millones de fraude y un volumen de viviendas que alcanza las 44.205. Le sigue la Costa del Sol (Málaga) con 59,3 millones y un parque de pisos y casas opacos al fisco de 35.731. El tercer lugar es para la Costa de Almería, donde el fraude suma 19,7 millones de euros y el volumen de viviendas no declaradas asciende a 11.907.

Medidas

Ante un panorama tan poco alentador, los técnicos de Hacienda proponen que la Agencia Tributaria tome una serie de medidas contra el fraude inmobiliario. Como que la Ley de Arrendamientos Urbanos recoja una delimitación mayor de los derechos y obligaciones de las partes.