Lucha contra el fraude

La justicia condena a Bruselas a compensar a una persona investigada por fraude

B. De Miguel / BRUSELAS (13-09-2007)

El Tribunal de Primera Instancia de la UE condenó ayer a la OLAF, la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea, a indemnizar a una ciudadana griega que se sintió ofendida e insultada por las informaciones publicadas sobre una investigación dirigida contra ella.

Los jueces consideran que la Oficina de Lucha contra el Fraude violó las disposiciones de las instituciones comunitarias relativas a la protección de datos porque se produjeron ciertas filtraciones a los medios de comunicación. Además, el organismo comunitario publicó un comunicado de prensa que permitió identificar a Kalliopi Nikolaou, ex miembro del Tribunal de Cuentas de la UE, como la persona investigada. 'Estas ilegalidades causaron un perjuicio moral' a la denunciante, reconoció ayer el Tribunal europeo.

Los jueces también condenan a la OLAF por haber negado a la señora Nikolaou la posibilidad de conocer a tiempo las alegaciones que se vertían contra ella.

La sentencia, aunque supone otro zarpazo a la minada credibilidad de la Oficina antifraude, limita al menos los daños económicos para el presupuesto comunitario. Comisión Europea.

Nikolaou reclamaba una indemnización de 900.000 euros, pero los jueces la han rebajado drásticamente a 3.000.