Lunes, 13 de agosto de 2007

La investigación sobre los billetes de 500 euros se ampliará a 2003, 2004 y 2006

EP

MADRID. La Agencia Tributaria ampliará la investigación de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros a los ejercicios 2003, 2004 y 2006, después de detectar posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de las 2.000 operaciones de «especial riesgo» investigadas correspondientes a 2005. Así lo constata una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta escrita del Grupo Popular en el Congreso, en la que se apunta que, a 30 de abril, fueron identificados 2.500 intervinientes en estas 2.000 operaciones.

Estos avances han sido posible gracias a la colaboración de entidades financieras y empresas que distribuyen dinero a estas entidades, que han facilitado a los servicios de inspección de la Agencia Tributaria la identidad de las personas físicas o jurídicas que han intervenido en las operaciones.

Autoliquidaciones

Por el momento, fruto de esta investigación, los contribuyentes relacionados con estas operaciones han presentado autoliquidaciones extemporáneas que han permitido a Hacienda recaudar en torno a cinco millones de euros, según aseguró el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, durante la presentación de la Memoria de la Agencia Tributaria de 2006.

Pese a que las operaciones presuntamente irregulares ya han sido remitidas a la Fiscalía Anticorrupción, desde la Agencia Tributaria no se han dado detalles sobre las zonas ni sectores a los que se refieren. No obstante, el director general de la Agencia Tributaria avanzó al inicio de las investigaciones, en el segundo semestre de 2006, que la concentración de billetes de 500 euros se registraba sobre todo en Madrid y el Arco Mediterráneo, en el sector de la construcción.

La alarma de un posible fraude en la circulación de los billetes de alta denominación la motivaron las estadísticas del Banco de España, que muestran mes a mes cómo el importe de estos billetes no para de crecer.

Así, hasta el mes de julio el número de billetes de 500 euros en circulación volvió a registrar cifras récord, con 114 millones de unidades, que representa casi el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles.