Economía

El pacto presupuestario consumirá los cuatro meses que restan de actividad legislativa

A mediados de septiembre, Pedro Solbes tendrá una foto bastante aproximada de los apoyos con los que cuenta para sacar adelante los últimos Presupuestos de la legislatura. Los grupos de la oposición aún no han mostrado todas sus cartas en una negociación que consumirá los cuatro meses escasos que restan de actividad legislativa antes de las elecciones generales.

Federico Castaño / MADRID (27-07-2007)

En el PSOE se admite que todavía es pronto para conocer qué formaciones acompañarán con su voto al Gobierno durante la tramitación de los Presupuestos generales del Estado para 2008. En el Ministerio de Economía han encontrado en CiU, sobre todo, en ERC y en IU una disposición más abierta de la esperada para negociar las cuentas del año que viene. El pacto con el PNV se encuentra muy amarrado por lo que es previsible que el proyecto de ley prospere con menos apuros de los temidos en un principio.

Salvo sorpresas de última hora, hasta que José Luis Rodríguez Zapatero disuelva las Cámaras y convoque elecciones quedan todavía doce sesiones plenarias que se iniciarán a mediados de septiembre y culminarán el 20 diciembre. Después de la revisión del cuadro macroeconómico que hoy aprobará el Consejo de Ministros, el Gobierno remitirá el proyecto de ley de Presupuestos al Congreso en la primera semana de octubre, pero antes dispondrá de una foto bastante fija sobre los apoyos parlamentarios con que podrá contar para conseguir que prosperen. Después vendrá a finales de octubre el debate de totalidad, el debate de las enmiendas parciales en comisión y en pleno y su traslado al Senado, donde no es descartable que haya un veto propiciado por el PP. No es la primera vez que ocurre, pues consta la experiencia de 2005, escasamente traumática puesto que el revés político que sufrió por ello el Gobierno no tuvo consecuencias prácticas. En todo caso, el proyecto de ley volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva en la segunda quincena de diciembre.

El debate de totalidad previsto para octubre se afronta desde la dirección del PP como el último duelo parlamentario de altura entre el presidente del Gobierno y Mariano Rajoy, centrado en la política económica, la parcela de la gestión gubernamental que fue orillada por el líder del principal partido de la oposición en el reciente debate del estado de la nación. En el PP se otorga especial importancia a este debate, al igual que en el PSOE, pues el frente económico es uno de los que permanece virgen en lo que afecta a la erosión gubernamental. 'Hay margen suficiente para criticar la política económica del Gobierno y para que esta crítica tenga eficacia debemos hacerla cuanto más cerca de las elecciones mejor', opina el responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete.

La negociación presupuestaria irá paralela a los preparativos de los programas electorales que realizan los dos principales partidos y también a las conversaciones que desde el Ministerio de Economía y desde el Grupo Parlamentario Socialista se mantienen con el PP y otros partidos para cerrar los últimos flecos de los proyectos de ley de contenido económico que enfilan la recta final de su tramitación en el Parlamento. Sobresalen sobre todos ellos la ley de Contratos y la ley Hipotecaria, aunque en el ánimo del Gobierno cuenta también reformar la ley de Auditoría. Estas últimas normas, en las que CiU está defendiendo intereses muy concretos promovidos desde la Asociación Española de Banca, el Colegio de Registradores, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas o la patronal Unespa, terminarán influyendo en su desenlace final en la ley de Presupuestos, pues los nacionalistas catalanes ensayan lo que podría denominarse un 'cambio de cromos' con el Gobierno.

Tres estatutos tendrán que esperar a la próxima legislatura

La actividad parlamentaria que resta hasta la disolución del Parlamento en diciembre da escaso margen para sacar adelante las reformas estatutarias que se encuentran en trámite, entre ellas las de Castilla-La Mancha, la de Castilla y León y la de Canarias. Las tres prosperarán, probablemente, después de las elecciones generales. El alto grado de acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas de cada comunidad han hecho que sí hayan prosperado en los últimos meses las reformas de los Estatutos de Aragón, Baleares, Andalucía, la comunidad valenciana y Cataluña.

Todos ellos incorporan en sus textos los perfiles del nuevo modelo de financiación que se pondrá en marcha en la próxima legislatura una vez sea negociado en el Consejo de Política Fiscal. En el caso de los Estatutos catalán y andaluz, pesan los recursos pendientes de resolver por parte del Tribunal Constitucional.

El calendario electoral no invita a la prórroga presupuestaria

La prórroga presupuestaria es una posibilidad que no dejó de barajarse en el Ministerio de Economía hasta que ETA rompió la tregua y el presidente del Gobierno confirmó su deseo de agotar la legislatura y convocar elecciones en marzo. Según no pocos ministros y dirigentes del PSOE, esta prórroga presupuestaria hubiera tenido indudables ventajas, la principal evitar que la partida de gasto de los diferentes Ministerios se dispare en un año electoral. Este escenario hubiera encajado con una convocatoria de las legislativas en el otoño, que José Luis Rodríguez Zapatero ha descartado en varias ocasiones con vehemencia.

Con estas previsiones, el Consejo de Ministros aprobará hoy la revisión del cuadro macroeconómico, medida que se instala en la antesala de la elaboración de los Presupuestos. El vicepresidente Pedro Solbes podría elevar la previsión de crecimiento desde el 3,4% inicialmente fijado hasta, al menos, el 3,7%.

Proyectos aún pendientes

Ley Hipotecaria. Está pendiente de debate en la Comisión de Economía del Congreso y sus enmiendas están siendo negociadas por Economía con el PP y CiU. El centro del debate se sitúa en las hipotecas inversas y en las aspiraciones del sector asegurador a participar en este mercado. Registradores y notarios también se juegan mucho en esta ley.

Ley de Contratos. Este proyecto introducirá mayor transparencia en los modelos de contratación de las tres administraciones públicas. Los últimos flecos están siendo negociados por el Grupo Socialista con el PP, pues todavía está pendiente de tramitarse en el Senado.

Ayudas de 2.500 euros. El acuerdo por el que el Gobierno concederá esas ayudas por nacimiento o adopción se tramitará a partir de septiembre como proyecto de ley y todos los grupos parlamentarios ya han anunciado numerosas enmiendas. El objetivo del Ministerio de Trabajo es que entre en vigor en noviembre, aunque tendrá carácter retroactivo, en principio, a fecha 3 de julio.

Empresas de inserción sociolaboral. Este proyecto de ley se encuentra en fase de enmiendas dentro de la Comisión de Trabajo del Congreso y se orienta a regular el funcionamiento de aquellas empresas dedicadas a contratar a excluidos sociales con el objeto de que, después de aplicar medidas de adaptación, puedan emplearse en el mercado laboral ordinario.

Coeficientes de inversión. La Comisión de Economía de la Cámara Baja tiene pendiente de debatir las enmiendas destinadas a regular los recursos propios y obligaciones de los intermediarios financieros.

Quedan 12 plenos

Algunos de los 39 proyectos de ley que se tramitan en estos momentos en el Congreso de los Diputados decaerán y tendrán que ser repescados en la próxima legislatura, teniendo en cuenta que hasta que se disuelvan las Cortes sólo quedan 12 plenos semanales por celebrar.