agencia tributaria 12-07-2007

Gestha aplaude creación A.Tributaria catalana como paso intermedio consorcio

El vicepresidente del colectivo de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), Jose María Mollinedo, se mostró hoy favorable a la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, 'como paso intermedio para la constitución final del consorcio'.

En declaraciones a Efe, Mollinedo opinó así sobre la ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña prevista en el nuevo Estatut que fue aprobada ayer en el Parlament, y que nace con la voluntad de gestionar y recaudar en el futuro todos los impuestos que pagan los ciudadanos catalanes.

Esta ley, que es la primera de las que establece el Estatut que se aprueba en el Parlament, instituye un consorcio que en el plazo de dos años podrá transformarse en la 'administración tributaria única' existente en Cataluña.

Mollinedo afirmó que el futuro consorcio contribuirá a reducir el fraude fiscal, ya que, a su juicio, el hecho de que las bases de datos no estén compartidas por el Estado y por las comunidades autónomas, dificulta su erradicación.

Esta es una de las claves que señaló el vicepresidente de Gestha para el buen funcionamiento del consorcio, junto con 'la voluntad de acuerdo de colaboración entre las partes y el reconocimiento de las funciones que realizan los funcionarios'.

La Agencia Tributaria de Cataluña, que asume las funciones de la hasta ahora Dirección General de Tributos de la Generalitat a la que sustituye, debía crearse antes de un año de la entrada en vigor del Estatut por mandato expreso de éste.

De entrada, el nuevo organismo sólo gestionará, liquidará, inspeccionará y recaudará los tributos propios de la Generalitat y los tributos estatales cedidos totalmente.

Terra Actualidad - EFE