Lunes, 09/07/07

Hacienda podría haber dejado escapar 5.000 millones en 2002

IGNACIO GÓMEZ. 09.07.2007 - 03:18h

Por fraudes con billetes de 500, según técnicos del Ministerio. Prescriben el día 25. La Agencia dice que es mucho menos.

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha enmendado la plana a quien le paga el salario: la Agencia Tributaria.

Los técnicos advirtieron la semana pasada de que el día 25 de este mes prescribe el plazo de cuatro años para investigar las declaraciones fiscales de 2002, el año en que se introdujeron las monedas y billetes de euro.

Según este colectivo, la Agencia Tributaria y todos los españoles podrían dejar de ingresar 5.000 millones de euros en impuestos no declarados. El cálculo se obtiene a partir de aplicar el 35% del impuesto de sociedades sobre el saldo neto acumulado de billetes de 500 en circulación en diciembre de 2002 (14.295 millones).

Fuentes de la Agencia aseguraron a 20 minutos que la cifra no tiene por qué ser ésa, ya que no todos los billetes de 500 se dedican al fraude, y que tienen sus propios criterios de investigación. Aun así, reconocen implícitamente que con las operaciones de ese año se ha tirado la toalla.

Algo mejor en el ejercicio 2003

Hacienda está investigando ahora parte de las operaciones sospechosas de 2003, gracias a un informe del Banco de España de septiembre de 2006 con un registro de 2.100 operaciones con billetes de 500. La Agencia obtuvo los nombres de los clientes de las entidades bancarias. Se han investigado 50 operaciones de entre las más sospechosas y en todas hay indicios de fraude.

5 preguntas a... Luis del Amo

Director del registro de economistas y asesores fiscales

1¿Le parece válida la cifra de 5.000 millones?

Es una estimación. No todos los billetes en circulación conllevan siempre fraude. Muchos estarán también en manos de particulares y para ellos el plazo expiró el 30 de junio de este año.

2 ¿Cree que la Agencia Tributaria podría hacer más?

El fraude no es fácil de perseguir, sobre todo el de los consumidores finales. La Agencia Tributaria es una de las que mejor información tiene. Si hubiera más medios...

3 El dinero perdido, ¿no habrá forma de recuperarlo?

Hacienda podría recuperar parte de él al aflorar de nuevo al mercado, siempre que se detectara. El contribuyente tendría que demostrar que lo percibió en un ejercicio prescrito y, si no puede hacerlo, tendría que tributar.

4 ¿Le parece normal lo de los billetes de 500 en España?

Son un vehículo de fraude. ¿Por qué si no se iban a tener billetes tan grandes?

5 El sector de la construcción es el de mayor fraude...

Es normal, mueve mucho dinero. Con las casas los ciudadanos se ven más tentados a usar dinero negro.