El Consejo Escolar pide incluir a todos los profesores en el grupo A

El Consejo Escolar del Estado celebró el jueves un pleno sobre el estado de la Educación, en el que se aprobó la adscripción de todos los profesores al grupo A y se resaltó la necesidad de estabilidad laboral para los profesores interinos.

Adrián ARCOS

4 de julio de 2007

Sin grandes novedades ni un debate crispado. Así transcurrió el pleno del Consejo Escolar del Estado del pasado jueves, en el que se analizó y se aprobó el Informe sobre el Estado y la Situación del Sistema Educativo relativo al curso académico 2005-06. Se presentaron en total 439 enmiendas, la mayoría de carácter técnico, de las que fueron aprobadas 283, rechazadas 131 y 25 fueron retiradas. El informe fue aprobado finalmente por todos los consejeros presentes, excepto por el representante de la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), Álvaro Vermoet.
Dentro de las enmiendas que prosperaron se incluyó una serie de medidas para revalorizar la función social de la tarea docente. En este sentido, destacó la propuesta de STES de adscribir a todo el profesorado en el nuevo grupo A, subgrupo A1, que marca el recientemente aprobado Estatuto Básico del Empleado Público.
También se demandó al MEC la equiparación salarial de los docentes de la enseñanza privada concertada con los funcionarios docentes del mismo nivel. Además, la comunidad educativa resaltó la necesidad de una estabilidad laboral para los interinos, con el objetivo de conseguir definitivamente el acceso de estos profesores a la función pública docente y los mismos complementos por antigüedad que el resto.

Apoyo a EpC


El debate surgido actualmente en torno a Educación para la Ciudadanía también salió a la luz en la sesión plenaria del pasado jueves. La mayoría de consejeros mostró su apoyo a la nueva materia, aunque los representantes del MEC esquivaron y no contestaron a una pregunta del presidente de la UDE, Álvaro Vermoet, acerca de “la amenaza de la ministra a las familias que se declaren objetoras”.
El Sindicato de Estudiantes, por su parte, contó con el apoyo del Consejo en algunas de sus enmiendas, como la inversión del 7% del PIB para la Educación pública. Sus representantes también pidieron la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, sin rebaja salarial, ya que “sólo así los padres podrán implicarse en el proceso educativo de sus hijos”.

Nuevo Bachillerato


El Consejo Escolar rechazó, sin embargo, una propuesta de ANPE para crear un Bachillerato de tres años y no encubrirlo con esa especie de curso puente. Por el contrario, sí que se aprobó el establecimiento de “pasarelas” entre las distintas modalidades del Bachillerato.
ANPE demandó, además, la ampliación de la red pública de FP, su promoción como alternativa a la universidad y una mayor flexibilidad entre los ciclos formativos y otros  estudios. Este sindicato también propuso el diseño de programas de cualificación profesional inicial relacionados con las enseñanzas artísticas y su potenciación.
En Educación Infantil se aprobó aumentar el número de centros, regular las enseñanzas mínimas del primer ciclo y reducir el número de alumnos por aula en el segundo ciclo. Con respecto a Primaria se propuso incrementar el número de centros de este tramo educativo en la red pública de enseñanza y un mayor número de profesores de apoyo.


Recuperar el consenso en el Estatuto

Los recientes problemas surgidos en torno al Estatuto Docente también fueron abordados en el pleno del Consejo Escolar del Estado del pasado jueves. Los sindicatos dieron por rotas las negociaciones sobre el Estatuto con el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, y pidieron la intervención de la ministra. El Consejo aprobó con 36 votos favorables, uno negativo y dos abstenciones la propuesta sindical de recuperar el consenso alcanzado con el Ministerio en la Mesa Sectorial del pasado 18 de abril.
En la propuesta se insta a “lograr una norma consensuada que establezca el perfil básico de la profesión docente, acorde con las nuevas realidades sociales, adaptando el marco legal de los funcionarios a las nuevas realidades políticas y administrativas de nuestro Estado, derivadas de la Constitución de 1978 y del Estatuto Básico del Empleado Público y su posterior desarrollo”.
El documento suscrito por los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública señala que la petición que han elevado al Consejo se fundamenta en las dificultades surgidas por parte del MEC para concretar sus promesas realizadas en la Mesa Sectorial del 18 de abril en un texto articulado.
Añaden que, dada la importancia de este asunto para el funcionamiento del sistema educativo, el Consejo Escolar “no puede dejarlo a un lado, ni permanecer en silencio ante la situación de bloqueo en que se encuentra la negociación del Estatuto” y avisan de la creación de una “situación de conflicto que puede afectar al normal desarrollo de la actividad docente para el próximo curso”.
Para los sindicatos, “el Estatuto sería el colofón de una serie de reformas emprendidas por el actual Gobierno, completando la Ley Orgánica de Educación y el Estatuto Básico del Empleado Público”.