Los técnicos de Hacienda están llamados este jueves una huelga general en toda España por la creación de un nuevo cuerpo
Que les equipare a las funciones contra el fraude fiscal que realizan de hecho

Madrid.- León Digital

20-06-2007
Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) secundarán este jueves una jornada de huelga generalizada en toda España, como protesta frente a la negativa del Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria de impulsar la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH) que reconozca legalmente las funciones superiores que realizan de hecho desde hace tiempo.

Gestha confía en que esta huelga sea secundada por más del 80 por ciento de la plantilla de técnicos de Hacienda, Auditoría y Contabilidad y Catastro, excluyendo de este cómputo a aquellos trabajadores que ocupan puestos de libre designación en el seno del Ministerio de Economía y Hacienda, así como a aquéllos que se encuentren de vacaciones o de baja laboral, o bien prestando los servicios mínimos correspondientes que fije la Administración.

Este paro generalizado, que coincide con la proclamación oficiosa del 21 de junio como 'Día de la Lucha contra el Fraude Fiscal', irá acompañado de diversos actos informativos en las sedes de las principales delegaciones que la Agencia Tributaria tiene distribuidas en cada comunidad autónoma.

Los manifestantes portarán un lazo de color morado en alusión a los billetes de 500 euros, que se han convertido en el instrumento preferido por los defraudadores para saldar negocios al margen del control del fisco, y bajo el lema 'Nos atan las manos en la lucha contra el fraude'.

Asimismo, los t écnicos de Hacienda descolgarán estos lazos en las fachadas y despachos de la Agencia Tributaria y procederán a su reparto entre todos aquellos contribuyentes que acudan a la cita previa para realizar su declaración de la renta. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la opinión pública de la necesidad de que los t écnicos asuman las responsabilidades y competencias previstas para la prevención del fraude fiscal.

Atascos en las citas previas para la declaración

Gestha estima que este paro generalizado puede "agravar" los cuellos de botella que se están produciendo en la mitad de las delegaciones tributarias de toda España, donde apenas existe ya posibilidad de conseguir una cita previa para la realización gratuita de la declaración de la renta, debido a la falta de personal cualificado que coordine este servicio.

De esta forma, en las ciudades de Jerez, Palma de Mallorca y Soria ya están todos los horarios bloqueados, mientras que en las localidades de Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Girona, Huelva, Huesca, Jaén, Santander, Sevilla, Madrid y Zaragoza apenas quedan citas libres que poder asignar a los contribuyentes.

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda solicitan a la AEAT que corrija esta situación y asegure nuevas citas previas en estas localidades hasta el día 2 de julio, fecha en la que concluye el plazo para su presentación. De lo contrario, Gestha teme que a finales del mes de junio los contribuyentes se encuentren con una "situación incómoda", ya que por falta de personal o medios deberán desplazarse a otras oficinas provinciales que dispongan de citas libres.

Esta huelga es la décima que realizan los Técnicos del Ministerio de Hacienda desde el mes de julio del pasado año, y se sucede después de la semana de paro que los Técnicos de Hacienda realizaron el pasado mes de mayo, coincidiendo con el inicio de la Campaña de Renta. Asimismo, durante los pasados meses de noviembre y diciembre protagonizaron tres semanas de huelga legal en las principales aduanas del litoral Mediterráneo para reivindicar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH) que reconozca legalmente las funciones que vienen realizando de hecho desde hace tiempo.

Según Gestha, la creación de este Cuerpo CSTH vendría a reconocer las funciones superiores efectivamente desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones. Los t écnicos pertenecen al subgrupo A2 y consideran que el reconocimiento de las funciones superiores efectivamente desempeñadas conlleva su clasificación en el subgrupo A1 y la asunción de mayores responsabilidades en el control del gasto público y en la prevención del fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales. El colectivo está integrado por 8.000 funcionarios, de los cuales 6.000 se localizan en la Agencia Tributaria y 2.000 en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Intervención General del Estado.

Gestha estima que con esta habilitación y un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en 10 puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles de fraude similares a los países de la Unión Europea, y aflorando así cerca de 56.522 millones de euros. En la actualidad, la bolsa de fraude en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23 por ciento del PIB -900.000 millones de euros en 2005-, lo que supone un montante de 200.000 millones euros.