Técnicos de Hacienda convocan huelga mañana para lograr Cuerpo Superior

13:54 - 20/06/2007


Madrid, 20 jun (EFECOM).- Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) han convocado para mañana a una nueva jornada de huelga en toda España para reivindicar la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Se trata de la décima huelga que los técnicos del Ministerio realizan desde julio del pasado año con este fin.

En un comunicado difundido hoy, la asociación confía en que el 80 por ciento de la plantilla en activo secunde el paro generalizado, que "puede agravar" los cuellos de botella que sufren la mitad de las delegaciones para la realización gratuita de la declaración.

Así, GESTHA señala que en Jerez, Palma de Mallorca y Soria todos los horarios están bloqueados, mientras que en ciudades como Sevilla y Madrid apenas quedan citas libres que asignar a los contribuyentes.

Por ello, la asociación solicita a la Agencia Tributaria (AEAT) que corrija la situación y asegure nuevas citas previas antes del 2 de julio, fecha en la que concluye el plazo de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La huelga de mañana coincide con la "proclamación oficiosa" del 21 de junio como Día de la Lucha contra el Fraude Fiscal, según GESTHA.

Aprovechando esta fecha, el lema de la protesta será "Nos atan las manos en la lucha contra el fraude", y los manifestantes portarán un lazo de color morado en alusión al tono de los billetes de quinientos euros -muy usados por los que evaden el control de Hacienda-.

El colectivo, integrado por 8.000 funcionarios, actualmente se encuentra clasificado en la categoría de funcionarios A2 y reclaman su inclusión en el subgrupo superior (A1).

GESTHA calcula que con esta habilitación y un plan eficaz en la lucha contra el fraude, la AEAT reduciría en diez puntos la economía sumergida y el fraude en España. EFECOM

pmv/mbg/ltm