ECONOMÍA

Más dinero ‘negro’ que nunca: En España hay 113 millones de billetes de 500 euros

La Caixa

@Carlos Sánchez.- - 12/06/2007

El dinero ‘negro’ campa a sus anchas. Tal es así que La Caixa ha detectado una “fuerte expansión” de los billetes en circulación, un fenómeno que, en su opinión, hay que vincularlo “a la dinámica de la economía sumergida”. De esta manera tan concluyente se muestra el Servicio de Estudios de la caja catalana en su último informe mensual. Echando mano de la ironía, La Caixa calcula que el efectivo en circulación creció “sólo” un 10,1% en 2006. Es decir, casi un 40% más que la economía en términos nominales (con inflación).

Según sus cálculos, construidos a partir de la información que suministra el Banco de España, el dinero ‘físico’ en circulación alcanzó en 2006 los 88.207 millones de euros, una cantidad que representa nada menos que el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 5% de la riqueza financiera neta de las familias. La tasa de variación puede parecer baja, pero si se analiza lo que ha ocurrido en los últimos cinco años (periodo que coincide con la utilización del euro como moneda física) el resultado es verdaderamente espectacular. En el último quinquenio, el efectivo en manos de los ciudadanos (billetes en circulación) ha aumentado nada menos que un 116,9%. O, lo que es lo mismo, en 47.352 millones de euros.

La Caixa achaca esta “extraordinaria variación” registrada a lo largo del último quinquenio a dos factores. Por un lado, al hecho de que, ante la entrada en circulación de los billetes en euros a partir de 2002, se redujera la distribución de billetes denominados en pesetas. Pero también al imparable aumento de la economía sumergida.

Esta realidad se manifiesta de forma palmaria si se tiene en cuenta que de los 84.578 millones de euros puestos en circulación en España (a través de los billetes emitidos por el Banco Central Europeo) nada menos que 56.318 millones (el 66% del total) corresponden a billetes de 500 euros, la herramienta favorita de los defraudadores a Hacienda. En estos momentos, y según el Banco de España, 113 millones de billetes de 500 euros circulan por España, lo que significa que, en teoría, a cada españoles le corresponden 2,5 billetes de ese valor.

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que existe una evidente correlación entre ciclos de expansión económica y economía sumergida. Es decir, que cuando la economía crece con fuerza también lo hace el dinero negro, como empíricamente se demuestra al comprobar la evolución del dinero en circulación, sobre todo el de mayor denominación.

El estudio de la Caixa analiza, igualmente, la evolución de la riqueza financiera de las familias y su conclusión es que el patrimonio total de los españoles (incluyendo el efectivo, los depósitos, los valores distintos de las acciones, las acciones, las inversiones en seguros y otros) representa el 179% del Producto Interior Bruto (1,7 billones de euros). Sin embargo, si se descuentan los préstamos y otros pasivos financieros, la riqueza de las familias neta (sin incluir el valor de las viviendas) desciende hasta casi la mitad: 918.326 millones de euros (el 94% del PIB.

El endeudamiento crece un 140% en cinco años

La riqueza de las familias cae porque su endeudamiento ha crecido en los últimos años de manera extraordinariamente alta. Nada menos que un 137% en los últimos cinco años. En 2006, las deudas de las familias aumentaron un 18,6%, por encima del valor de los activos, lo que pone de manifiesto el deterioro de la solvencia financiera de los hogares. El 95% de los préstamos, prácticamente la totalidad, son a largo plazo, al tratarse de préstamos hipotecarios.

Respecto a la renta bruta disponible, los préstamos representan ya un 124,6%, “una cifra que se sitúa por debajo del Reino Unido y Estados Unidos, pero que es superior al promedio del área euro”, dice la caja catalana. Según sus cálculos, el progresivo endeudamiento de los hogares españoles -acelerado por la subida de los tipos de interés- se manifiesta en una cifra verdaderamente ilustrativa. Cada español debía al finalizar el año pasado 17.670 euros.

Del conjunto de los activos financieros de los hogares españoles, el 5% está en efectivo; el 33,4% se encuentra invertido en depósitos y el 41,7% en acciones y participaciones en fondos de inversión.

Según el análisis de la Caixa, en 2006 los depósitos recuperaron terreno en las carteras de las familias, después de tres años consecutivos de descensos. Y para 2007 su previsión es que continuará esta tendencia tras la mejora de su tratamiento fiscal.