Martes, 5 de junio de 2007

SINDICATO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Hacienda denuncia que el 62% de los alquileres en la Comunitat no se declara

EFE | Valencia

El sindicato de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) denunció hoy que casi el 62% de los arrendamientos de viviendas localizados en la Comunitat Valenciana no se declara, lo que sitúa a esta comunidad en noveno lugar en mayor porcentaje con alquileres sumergidos.

En un comunicado, el sindicato indica que, según sus cálculos, existen alrededor de 76.398 alquileres sumergidos, lo que representa el 7,8% del total del parque de viviendas alquiladas en España, donde los alquileres que no se declaran suponen el 60,5% del total.

Los alquileres sumergidos derivados del arrendamiento de viviendas, excluidos garajes, solares, oficinas y otros inmuebles similares, se cifran en cerca de 112 millones de euros anuales en la comunidad, según GESTHA.

El informe de GESTHA está elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según el sindicato, otros arrendamientos más propensos a registrar irregularidades son los alquileres "de temporada", especialmente los situados en las localidades costeras, y los arrendados por inmigrantes y estudiantes.

También se encuentran en este grupo, aunque en menor medida, los relacionados con el alquiler de segundas residencias o de fines de semana, "viviendas aparentemente desocupadas pero que, en realidad, esconden alquileres no declarados".

Por zonas geográficas, el informe de GESTHA señala que el 82% del fraude por alquileres no declarados se concentra en Cataluña, Madrid, Andalucía, Islas Canarias, Comunitat Valenciana e Islas Baleares, mientras que La Rioja y Cantabria son las que menos arrendamientos ilegales presentan.