El primer ministro macedonio, Nikola Gruevski (Reuters).

ECONOMÍA

Macedonia, un nuevo paraíso fiscal

 

 

 

 

Eduardo Segovia / Ángel Martínez - 05/06/2007


Mientras países como España sufren una imparable deslocalización de empresas multinacionales en busca de menores costes, nuestros rivales de Europa del Este se ‘ponen las pilas’ dando todo tipo de facilidades al inversor extranjero. Y los más rezagados en ese movimiento han decidido tirar la casa por la ventana: es el caso de Macedonia, que ha rebajado tanto sus impuestos que ella misma se considera paraíso fiscal.

Lo de Macedonia es verdaderamente llamativo, porque ha lanzado una campaña de publicidad en grandes medios internacionales (como el Wall Street Journal) para publicitar las bondades de invertir en la exrepública yugoslava. Asimismo, ha creado una página web (www.investinmacedonia.com) en distintos idiomas, entre ellos el español, cosa francamente poco habitual. Su eslogan es “el nuevo paraíso de la inversión en Europa”.

El primer gran atractivo del país, según la citada campaña, es el fiscal: “Macedonia se ha convertido recientemente en paraíso fiscal de Europa”, asegura su web sin disimulo. El motivo es la rebaja fiscal hasta un tipo único del 10% tanto para personas físicas como para sociedades. A lo cual se añade la exención total para los beneficios cuando se reinvierten en el país. “Con las nuevas tasas de impuesto lineal, Macedonia tiene el paquete de impuestos más atractivo de Europa”, añade la campaña.

Además, han creado una serie de zonas de desarrollo tecnológico, algo que recuerda los polos de desarrollo franquista, donde las ventajas fiscales a las inversiones son el acabóse: exención total del impuesto de sociedades durante 10 años y rebaja del 50% en el de la renta durante 5 años. También se elimina el equivalente al IVA y los impuestos de aduanas para materias primas y equipamiento, e incluso se conceden subvenciones para edificar plantas de hasta 500.000 euros. Estas zonas tienen gas, electricidad y agua gratis, y hasta se puede acceder al suelo en régimen de leasing durante 75 años.

Salarios de 370 euros

Esta ofensiva macedonia no descuida los atractivos habituales en Europa del Este, empezando por los costes laborales. Según la citada web, el salario bruto medio en el país es de 370 euros al mes, de los cuales 220 son salario neto y 150, cotizaciones sociales. También ofrecen una ventaja de la que podíamos tomar buena nota en España: un plazo de tres días para crear una empresa, “visitando una sola oficina, obteniendo la información de un solo lugar y dirigiéndose a un solo funcionario”.

Este “paraíso” de la inversión se adereza con la estabilidad macroeconómica –crecimiento del PIB del 4%, IPC del 3,1%, déficit público del 0,5% del PIB, superávit corriente del 1% y, muy importante, tipo de cambio fijo con el euro-, un acuerdo de libre comercio con la UE “que da acceso a un mercado de 490 millones de consumidores” y otro con la EFTA, unas “excelentes” infraestructuras de conexión con Europa Occidental y de Internet su condición de país candidato a entrar en la UE y la OTAN.

Esta ofensiva para promocionar Macedonia como destino inversor es iniciativa del primer ministro del país, Nikola Gruevski, ex broker de valores y, anteriormente, uno de los más jóvenes ministros de Finanzas toda Europa. Pertenece al partido conservador, que venció a los socialdemócratas en las elecciones de agosto del año pasado.

Macedonia fue la única república de la antigua Yugoslavia en la que se pudo evitar una guerra tras la caída del comunismo gracias al envío de cascos azules de la ONU, antes de que estallaran los conflictos de Croacia y Bosnia. Este envío de fuerzas de interposición se decidió porque el país tenía todas las papeletas para sufrir un conflicto, dada la amalgama de etnias que lo pueblan. Su pequeño tamaño y su escasa población (2,1 millones) facilitaron el éxito de la misión de paz.