Jueves, 31 de mayo de 2007

Mallorca. Edición actualizada

PROTESTAS

Unos 70 funcionarios de Hacienda se concentran ante la Delegación de Balears para reivindicar reformas

Cerca de 70 funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda se concentraron hoy ante la Delegación de la Agencia Tributaria de Balears para reclamar reformas y reivindicar el reconocimiento del carácter superior de las funciones que realizan sus trabajadores.

EUROPA PRESS

Según informó el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en un comunicado, los técnicos se manifestaron un jueves más para exigir el incremento de competencias en la lucha contra el fraude y anunciaron que proferirán consignas como ´Andratx corrupción por falta de Inspección´ o ´sólo los currantes pagamos impuestos´.

Gestha denunció que sólo existe una unidad de inspección dedicada a la investigación con dos funcionarias del Cuerpo Técnico sin funciones reconocidas y un Inspector Jefe de Unidad, lo que, según el sindicato, hace imposible una lucha eficaz contra el fraude "y sólo es posible descubrir la punta del iceberg, pese a las estadísticas maravillosas que publica la Agencia".

La organización sindical aseguró que se ha mejorado la atención al contribuyente y el control informático sobre los trabajadores asalariados, pequeños comercios y profesionales, aunque la asignatura pendiente son los defraudadores que no pagan lo que les corresponde "y las tramas que actúan con impunidad sabedoras de los escasos recursos humanos y materiales que la Agencia destina a perseguirlas".

El sindicato denunció que en el año de creación de la Agencia Tributaria, 1992, el fraude fiscal y la economía sumergida se situaba en torno al 16 por ciento del Producto Interior Bruto, mientras que actualmente la cifra ronda el 23 por ciento. "Esto es consecuencia de la expropiación continua de competencias que sufrimos los funcionarios del cuerpo Técnico de Hacienda y su consecuencia, la burocracia y la falta de motivación", destacaron.

Desde la formación indicaron que el sistema tributario actual "es injusto e insolidario", ya que a su juicio, determinados contribuyentes escapan al control fiscal, mientras que los asalariados y los pequeños empresarios y profesionales son controlados por cruces informáticos "y sienten que la Agencia Tributaria se ensaña con ellos".