Lunes, 28/05/07

Hacienda sabrá al momento si compramos o vendemos un piso
DAVID FERNÁNDEZ. 25.05.2007 - 09:26h

La Agencia Tributaria se conectará a los notarios para conocer ipso facto las escrituras de compraventa. El Gobierno destina 2.000 funcionarios a combatir el fraude inmobiliario.

Viviendas en construcción
en Málaga
Hacienda somos todos. Y el Gobierno quiere que así siga siendo. La Agencia Tributaria está ultimando un ambicioso plan para combatir el fraude inmobiliario, que genera una de cada cinco investigaciones que realizan los inspectores fiscales.

Una aplicación conectará los ordenadores de Hacienda con todos los de los notarios y registradores de la propiedad

Este nuevo plan permitirá a la Agencia Tributaria conocer ipso facto quién ha comprado o vendido un piso en España.

Hacienda está creando una aplicación telemática, bautizada como Índice Único Informatizado, que conectará sus ordenadores con todos los de los notarios y registradores de la propiedad de España. Así, Hacienda conocerá al momento los datos de todas las escrituras de compraventa.

"Este programa nos permitirá conocer la forma de pago de los compradores y perseguir mejor el dinero negro", explica a 20 minutos fuentes de la Agencia.

"La Dirección General del Catastro también esta diseñando una nueva Calculadora de Valores para conocer el valor catastral y de mercado de los inmuebles. Si se compra un piso por 130.000 euros en una zona donde el precio medio es 180.000, nos saltará la alarma. El precio declarado debe coincidir con el precio razonable de referencia", señala Hacienda.

Trabajo no les va a faltar. El año pasado, la Agencia Tributaria investigó por supuesto fraude inmobiliario a 6.156 contribuyentes, en su mayoría sociedades, promotores y constructoras, un 86% más que en 2005. Las pesquisas finalizaron con un agujero de 805 millones.

2.000 funcionarios

Hacienda insiste en que la corrupción urbanística es en estos momentos su prioridad. El 40% del personal de la Agencia Tributaria, entre inspectores, subinspectores y otros cargos, están destinados a combatir el fraude inmobiliario, 500 efectivos  más que hace un año.

Hacienda también ha pedido a los 200 ayuntamientos que tienen previstos los mayores planeamientos urbanísticos de España que le envíen toda la información.

España, un poco más corrupta

España ocupa en el ranking de países menos corruptos el puesto 23

España ocupa en el ranking de países menos corruptos del mundo el puesto 23, el mismo que el año anterior. Sin embargo, la puntuación obtenida le aleja un poco más de los países que le preceden en honestidad, según la organización Transparencia Internacional (TI).

Esta evolución negativa se debe, a juicio del TI, a la corrupción urbanística, "n un volumen y extensión que han sorprendido a todos".

El informe también revela que el 40% de los españoles consideran corrupto al Poder Judicial.