Jueves, 24 de mayo de 2007

ECONOMÍA

Solbes diseña un plan para acabar con el dinero negro que permite a Hacienda conocer la compra de casas en tiempo real
@Luis Díez - 23/05/2007

El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está sentando las bases para conocer la cantidad de dinero negro que se deriva de las transacciones inmobiliarias. Según las respuestas parlamentarias por escrito que le envió el lunes al diputado de su partido, Ricard Torres Balaguer, va a conectar la Agencia Tributaria con un nuevo servicio de Calculadora de Valores que está desarrollando la Dirección General del Catastro para conocer el valor catastral y el de mercado de los inmuebles.

Los 5.500 funcionarios de la Agencia Tributaria que tendrán acceso directo a ese servicio podrán conocer además, en tiempo real, las operaciones que se realicen mediante la transmisión telemática de datos que Solbes quiere implantar mediante convenios con los colegios de Notarios y de Registradores Mercantiles y de la Propiedad. Con ello Hacienda podrá poner cerco al dinero opaco de las transacciones inmobiliarias.

Otro frente de prevención del fraude fiscal se centran en el IVA. La principal medida para reducir las tramas del IVA ha sido la creación de un registro de operadores intracomunitarios (ROI). Según los datos y explicaciones ofrecidas por el titular de Hacienda a su paisano y correligionario Torres Balaguer, el año pasado se efectuaron 36.906 controles sobre solicitudes de sociedades para inscribirse en el ROI y se denegó la inscripción a 5.107 firmas. Sólo la Operación Medina en la Comunidad Valenciana ha permitido desarticular una trama de facturas falsas de IVA con un fraude de estimado en 400 millones de euros.

Control de Aduanas

El tercer frente es la coordinación de los inspectores de aduanas con la Agencia Tributaria. Tras atribuirles capacidad para investigar y regularizar los incumplimientos referidos al pago de impuestos especiales, en 2006, los agentes de Aduanas han descubierto 88 operaciones presuntamente fraudulentas, de las que han resuelto 68 con un rendimiento de 2,72 millones de euros.

Entre tanto, el volumen de fraude destapado e ingresado por los inspectores de la Agencia Tributaria alcanzó el año pasado la cifra de 793, 2 millones de euros (131.977 millones de las antiguas pesetas), según la información ofrecida por el ministro al diputado Torres Balaguer.