Hacienda

Andalucía confía en poder crear su propia agencia tributaria durante esta legislatura

Cinco Días / MADRID (08-05-2007)

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mostró ayer su confianza en poder crear la Agencia Tributaria propia que esta comunidad tiene recogida en su Estatuto antes de que finalice la actual legislatura, en marzo del año que viene.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el propio Griñán, constituyeron ayer la Comisión mixta de asuntos económicos y fiscales, que es la tercera de las cuatro comisiones que el nuevo Estatuto de autonomía tiene previsto crear. La comisión prevé la creación de la Agencia Tributaria andaluza, que se encargará de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos propios y de los estatales cedidos a dicha comunidad. Tanto Ocaña como Griñán coincidieron ayer en que dicha Agencia se centrará, sobre todo, en la gestión del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

La iniciativa incluye la constitución de un consorcio con participación del Estado y de la Junta para recaudar los ingresos públicos y coordinarse con el resto de las administraciones tributarias. El ente, adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, inició los trámites el 6 de marzo, mediante un anteproyecto de ley, y se prevé que esté en el Parlamento a finales de junio. El trámite, advirtió Griñán, será lento, aunque no descarta que pueda concluirse antes del final de la legislatura, teniendo en cuenta las altas posibilidades que hay de que el Parlamento autonómico se disuelva a finales de año para poder celebrar elecciones en marzo.

Griñán avanzó que está trabajando en el nuevo modelo de financiación autonómica sobre la base de la propuesta ya trasladada por esta comunidad autónoma al Gobierno central. 'Lo que en ningún caso va a permitir Andalucía', advirtió su consejero de Economía, 'es que del modelo de financiación vigente se cambien sólo las cosas que perjudican a algunos', señaló en referencia a Cataluña.

Carlos Ocaña señaló que el deseo del Gobierno es ver aprobado cuanto antes el nuevo modelo de financiación, si bien advirtió de la dificultad que entraña su negociación de aquí al final de la legislatura.