Jueves, 3 de mayo de 2007

LA RIOJA


Llamazares, junto con los responsables
de Los Verdes, IU e IC,
coaligados en La Rioja. / R. L.

Llamazares dice que la candidatura de izq. será «decisiva» el 27 de mayo
El coordinador general de Izquierda Unida visitó La Rioja para expresar su apoyo a la coalición

J. C. P./LOGROÑO

«La coalición izq. será una candidatura decisiva en La Rioja para recuperar la presencia de la izquierda alternativa y, sobre todo, para recuperar una mayoría de izquierdas que gobernará La Rioja a partir de las próximas elecciones». Este fue el mensaje que el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, lanzó ayer en Logroño.

El objetivo de su visita era presentar las candidaturas de la coalición, compuesta por Izquierda Unida, Iniciativa Ciudadana y Los Verdes, en un acto público que tuvo lugar en la sala Gonzalo de Berceo. Llamazares aprovechó para repasar los puntos clave de su programa, «la lucha contra la especulación urbanística y la corrupción», «la prioridad de los servicios públicos frente a la privatización y la mala gestión» y «la necesidad de que avance la participación ciudadana».

En su opinión, las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revelan que «la fuerza política en alza es IU junto a sus coaligados». Insistió en que «hay datos que demuestran que vamos a ser decisivos» y, en este sentido, señaló el «nerviosismo» del Partido Popular riojano en algunas materias.

En cuanto al contexto político nacional, aprovechó su estancia en Logroño para proponer la creación, antes de la cita electoral del 27 de mayo, de un «pacto anticorrupción urbanística» que englobe a todas las fuerzas políticas. Afirmó que se puede mejorar la labor de la Fiscalía y la Agencia Tributaria en esta materia, así como la 'Ley del suelo' y la financiación de los municipios.

También se refirió al denominado 'juicio del 11-M' y aseveró que «se acabará castigando a los culpables». Criticó la actuación de algunas acusaciones particulares «que intentan reabrir la investigación sobre el explosivo» y agregó que «ya está bien de mentiras y teorías de conspiración».

Afirmó su apoyo a la huelga de subinspectores de Hacienda convocada por el sindicato Gestha. «Esta justificada», dijo, «tenemos cada vez un sistema fiscal más injusto, que no ha cambiado con el nuevo gobierno».

Por último, avanzó que su formación se abstendrá en la votación que tendrá lugar hoy en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para confirmar el nombramiento de Julio Segura como sustituto de Manuel Conthe al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La razón, dijo, estriba en que «no ha sido un nombramiento acordado o pactado en el Parlamento».