martes, 17 abril 2007, actualizado a las 16:53 h.

Canarias7.es - 13/04/2007

Los técnicos de Hacienda convocan tres días de huelga en mayo, dentro de la campaña de la renta

Piden que les equiparen con los inspectores

Colpisa
Madrid

El colectivo de técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda retomará los próximos días 2, 3 y 4 de mayo -en plena campaña de la declaración de la renta- los paros que ya realizó en julio y septiembre de 2006, con el fin de reivindicar su ascenso a la categoría superior y equiparse así con los inspectores. Este conflicto, que dura ya más de un año y en el que han reclamado de forma insistente -aunque sin éxito- la intervención directa del vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya motivó siete meses atrás la "devolución" a sus superiores de los 100.000 expedientes en los que trabajaban sin que fueran de su competencia directa, al considerar que la falta de un amparo legal específico les impide seguir con esa labor.

El principal efecto de esa medida fueron retrasos considerables en la tramitación de parte de esos expedientes, que tuvieron que asumir en solitario los inspectores, quienes ven "inaceptable" que se les dé ese ascenso directo porque supondría un trato "discriminatorio" hacia ellos, al no haber pasado los mismos exámenes. Los representantes del colectivo de técnicos de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), por si parte, estiman que su clasificación dentro de la primera categoría laboral (A) no sólo les reconocería las funciones superiores que han desempeñado desde hace años sin tener atribuciones para ello, sino que también les permitiría asumir responsabilidades mayores en el control del gasto público y en la prevención del fraude fiscal.

Su primera jornada de huelga tuvo lugar el 20 de julio de 2006, con un seguimiento mayoritario. Estaban convocados los 8.000 trabajadores del "cuerpo B" de funcionarios del fisco, de los cuales "pararon" casi dos terceras partes (el 66,5%), 3.000 de ellos en las oficinas de la Agencia Tributaria y el resto en la Intervención General del Estado, en los tribunales administrativos y en las oficinas del catastro. Las protestas incluyeron concentraciones ante las delegaciones de Hacienda y de las sedes del PSOE -que se repetirán en mayo, además de una manifestación-, al que se hace responsable de la situación creada por frenar en el Parlamento el ascenso laboral de los técnicos.

El Parlamento aprobó a mediados de noviembre pasado la Ley de Prevención del Fraude Fiscal. Uno de los últimos cambios introducidos en el texto, negociado entre PSOE y CiU, aplazaba "sine die" el ascenso de los técnicos del fisco a la misma categoría profesional que disfrutan los inspectores, petición hecha por PP y Coalición Canaria que fue rechazada. En virtud de ese acuerdo, la Administración se comprometía a abrir un "diálogo", eso sí sin plazos, con inspectores y técnicos de Hacienda. Dichas conversaciones apenas han avanzado desde entonces, con el consiguiente enfado de ambos colectivos.