Los Técnicos Financieros de Hacienda convocan tres días de huelga coincidiendo con el inicio de la Campaña de la Renta
Por la negativa del ministerio a crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda


Madrid
.- León Digital

Los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) han convocado para los próximos días 2 al 4 de mayo -el lunes 7 de mayo también en Madrid- tres jornadas de huelga generalizada en toda España, como acto de protesta ante la negativa del Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria de impulsar la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH) que reconozca de derecho las funciones superiores que realizan de hecho desde hace tiempo.

Este paro generalizado, que coincidirá con el inicio de la Campaña de la Renta, irá acompañado de una manifestación en Madrid que reunirá a más de 2.000 técnicos de toda España. Gestha prevé que el recorrido se extienda desde el Congreso de los Diputados hasta la sede del Ministerio de Economía y Hacienda en la calle Alcalá.

Gestha confía en que esta huelga sea secundada por más del 80 por ciento de la plantilla de técnicos de Hacienda, Auditoría y Contabilidad y Catastro, excluyendo de este cómputo a aquellos trabajadores que ocupan puestos de libre designación en el seno del Ministerio de Economía y Hacienda, así como aquellos que prestarán los servicios mínimos que fije la Administración y aquéllos que estén de baja laboral.

Según Gestha, la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda vendría a reconocer las funciones superiores efectivamente desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones. Los técnicos pertenecen al grupo B y consideran que el reconocimiento de las funciones superiores efectivamente desempeñadas conlleva su clasificación en el grupo A y la asunción de mayores responsabilidades en el control del gasto público y en la prevención del fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales. El colectivo está integrado por 8.000 funcionarios, de los cuales 6.000 se localizan en la Agencia Tributaria y 2.000 en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Intervención General del Estado.