Los asesores piden a bancos y cajas que unifiquen los datos fiscales de los clientes

V. M. / MADRID (11-04-2007)

Los criterios que cada entidad financiera sigue para comunicar a sus clientes cuántos dividendos o intereses les ha pagado y cuánto les ha retenido son completamente dispares. Tanto es así que los expertos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) denunciaron ayer el caos que esto supone a la hora de hacer la declaración y pidieron, por boca de su presidente Jesús Sanmartín, que bancos y cajas emitieran un 'certificado normalizado'.

'El tema lleva en la mesa de la Agencia Tributaria desde el año 1997' afirmó Luis del Amo, director del REAF, pero no termina de salir. El principal problema surge cuando dos o más personas aparecen como titulares de una cuenta o depósito. Unos bancos optan por informar a cada uno sólo de su porcentaje de participación, pero otros informan a todos del 100% de los rendimientos y se producen duplicidades erróneas.

El presidente del REAF, que ayer presentó un documento con las claves para hacer frente al impuesto sobre la renta y al de patrimonio en la próxima campaña que arranca el día 2 de mayo, también denunció que 'el impuesto sobre el patrimonio está estancado, ni se controla ni se regula'. Sobre la reforma del IRPF, Sanmartín señaló que 'se quiere hacer un impuesto cada vez más sencillo, pero no se logra' lo que, en parte se debe 'al centenar largo de deducciones autonómicas'.