Viernes, 30 de marzo de 2007

economía

Técnicos de Hacienda anuncian una protesta en plena campaña de renta
La movilización de afiliados del Gestha puede retrasar la tramitación de declaraciones

E. P. .R./ VALENCIA

La campaña de la renta de este año se prevé caliente. Los técnicos del Ministerio de Hacienda en la provincia de Valencia advirtieron ayer a la Administración de que no va a contar con su colaboración en la campaña del IRPF. Esta ‘‘no colaboración’’ se traducirá en que alrededor de 370 técnicos de Hacienda no accederán a realizar horas extraordinarias –por ejemplo por las tardes– para acelerar la tramitación de declaraciones de la renta, explicaron fuentes del Sindicato Gestha, de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Es la primera vez, según precisaron fuentes sindicales, que los técnicos de Hacienda de Valencia deciden movilizarse en plena campaña de la renta. Aunque oficialmente no ha comenzado –las declaraciones del ejercicio 2006 se podrán presentar de 2 de mayo hasta el 2 de julio–, ya se pueden realizar algunos trámites y, sobre todo, solicitar información.

En este aspecto también puede afectar la protesta de los técnicos de Hacienda pese a que desde Gestha aseguran que no pretenden perjudicar al ciudadano. No obstante, apuntan, el servicio de información al contribuyente puede verse resentido.

Los técnicos de Hacienda, además, aseguran que ajustarán su trabajo a la legalidad y explican que dejarán de realizar algunas tareas que exceden de sus responsabilidades –por ejemplo, las relacionadas con la resolución de expedientes–.

La movilización de los afiliados del Gestha forma parte de la campaña de protesta que iniciaron en julio pasado para pedir que el Ministerio reconozca, mediante la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, las funciones superiores que realizan.

Dentro de esta campaña, los afiliados al Gestha ya han realizado ocho huelgas en España y no descartan convocar movilizaciones en Valencia a partir de mediados de abril, según añadieron las fuentes consultadas.

El Sindicato Gestha lamentó ayer en un comunicado que los paros y las movilizaciones realizadas hasta ahora sólo se hayan traducido, por parte del Ministerio, en la apertura de ‘‘400 expedientes disciplinarios, más de 3.000 órdenes con advertencia de sanción por llevar una camiseta reivindicativa de la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda y la retirada de la productividad a más de 1.000 técnicos’’.