Edición: 27/03/2007 :: 19:07 h.

Mis ahorros/Actualidad

Forbes aconseja a España rebajar un 20% los impuestos y tener un único sistema tributario

26/03/2007 :: 17:32 h.

El presidente y consejero delegado del grupo Forbes, Steve Forbes, ha recomendado hoy a España tener un único sistema tributario y rebajar un 20% los impuestos para dinamizar la economía española y situarse al frente de Europa. Forbes ha participado hoy en el Primer Fórum Sortim al Mon (Salimos al mundo) "Estrategias para la internacionalización de la empresa catalana", organizado por la fundación de empresarios FemCat.

Según Forbes, España debe seguir el ejemplo de países como Irlanda y rebajar impuestos, porque éstos siempre "son una carga", y señaló que cuando se rebajan los tipos fiscales, suelen aumentar los ingresos porque se generan más puestos de trabajo. Para Forbes, los impuestos "van contra la actividad económica. Hay que generar riqueza librando a la gente de esta carga tributaria", ha insistido.

El presidente del grupo Forbes ha señalado que Estados Unidos redujo hace cuatro años los impuestos sobre capital y se pasó de un crecimiento del 1% a un crecimiento de entre 3,5 y 4%. Según Forbes, las grandes economías europeas, Alemania, Francia e Italia, no han hecho las reformas estructurales necesarias para tener un crecimiento económico más dinámico, por lo que Europa no crece como el resto del mundo, y ha dicho que si estos países siguen así acabarán siendo "museos temáticos" y no motores económicos.

Por ello, España está ahora muy por delante de estos países, porque sí hizo sus reformas en los años noventa y tiene ahora la posibilidad de ponerse al frente de Europa. Forbes ha puesto una serie de ejemplos de empresas mundiales para explicar lo que deben y no deben hacer las compañías, y ha insistido en que la clave del éxito de la economía de un país es la flexibilidad, la apertura de la inversión extranjera y los tipos fiscales bajos.

Preguntado sobre qué pueden hacer las empresas catalanas para triunfar en el extranjero, Forbes señaló que lo que primero que hay que hacer es solucionar los problemas de impuestos o reglamentos internos y pensar en qué servicios pueden dar y en qué tipos de mercados y tener voluntad para asumir riesgos.

Sobre el "boom" de la construcción, Forbes ha dicho que puede haber una corrección como pasa ahora en Estados Unidos, pero que, al contrario de situaciones anteriores, la economía española ahora está más diversificada y que la demanda continuará porque las familias españolas son extensas, y por el fenómeno de la inmigración.

El valor del dinero debería de ser estable y no fluctuar y ha dicho que el cambio ideal entre dólar y euro era el que había cuando se lanzó la moneda europea, afirmó. El presidente del grupo Forbes también ha dicho que la economía norteamericana pasa por un buen momento y que este año registrará un crecimiento de entre el 2,5 y el 3%, a pesar de lo que dicen los medios de comunicación americanos y pese a las hipotecas y el gasto del Gobierno, "que se puede comparar con los marineros borrachos que se lo gastan todo", ha señalado.

Nokia

En la jornada también ha participado el vicepresidente senior de Estrategia de Nokia, Mikko Kosonen, que ha respondido a la pregunta de cómo ha conseguido Nokia no ser comprada por la competencia, diciendo que es un peligro que tiene la empresa y que lo único que puede hacer es aumentar el precio de las acciones para que sean tan caras que nadie las pueda comprar.

Kosonen señaló que el nuevo desafío de la empresa es encontrar nuevas áreas de crecimiento aparte de la telefonía móvil y ha mencionado como base del éxito empresarial la unidad de liderazgo, la fluidez de recursos, aumentar la visión estratégica y la inversión en I+D. El gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, ha apostado por aumentar la productividad para generar mayor calidad de vida e invertir en I+D y enseñanza.