Martes, 27 de marzo de 2007

La Rioja, primera autonomía que suprimirá el Impuesto del Patrimonio si gana el PP

SONIA BARRADO. LOGROÑO.

El presidente del PP de La Rioja y candidato a la reelección como jefe del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha anunciado la supresión del Impuesto de Patrimonio y la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF en La Rioja para la próxima legislatura.

Sanz realizó estos anuncios el fin de semana, durante la Convención Regional celebrada por el PP como punto de arranque de su programa electoral, con el fin de elaborar el «renovado compromiso» de los populares con los riojanos que «estructure la segunda transformación y modernización de La Rioja».

Con la confianza en volver a gobernar la región por cuarta legislatura consecutiva, Sanz enmarcó esas futuras medidas fiscales en la «continua» bajada de impuestos realizada, «que tan buenos resultados ha supuesto en La Rioja» y que acarreará la reducción de otros impuestos, los cuales «daremos a conocer más adelante». Con ello, se mostró convencido de que La Rioja seguirá en la vanguardia de España en bajada de impuestos: «Volveremos a ser la primera comunidad en materia impositiva, vamos a ir por delante de los acontecimientos». Como ejemplo de la labor desarrollada en este sentido por el Ejecutivo riojano en los últimos años destacó que «además de eliminar el Impuesto de Sucesiones, hemos bajado el IRPF y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados».

A este respecto, 2007 ha comenzado con ventajas fiscales, a través de nuevas medidas para favorecer la creación de empresas y el acceso a la vivienda, entre otras».

El candidato popular en La Rioja se convierte así en pionero de la práctica supresión del Impuesto del Patrimonio, ya que su eliminación total sólo puede aprobarla el Estado central. Esta medida no será extensible a todas las comunidades gobernadas por los populares, sino a aquellas que tengan los recursos suficientes, según explicó a ABC Miguel Arias Cañete.