VIVIENDA 26/03/2007 

Los técnicos de Hacienda proponen eliminar las deducciones de la vivienda para atajar los 'riesgos del boom'

A diferencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, el colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) ha alertado este lunes de los "riesgos macroeconómicos y financieros" del boom inmobiliario español. Y para atajarlos, proponen eliminar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF y recargar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las casas vacías, entre otras medidas.

Este colectivo advierte de que la "boyante" actividad que ha protagonizado el sector constructor español ha generado "riesgos financieros" que es necesario corregir con una "política fiscal más ajustada" e "iniciativas legislativas".

Los Técnicos de Hacienda denuncian que en los últimos diez años se han promovido determinadas políticas fiscales que han favorecido en exceso el desarrollo del sector constructor. Gestha considera que Hacienda ha impulsado en exceso las ayudas a la adquisición de vivienda en lugar de tratar, por un lado, de equilibrar los incentivos fiscales entre el alquiler y la compra y, por otro, de dotar de "plena seguridad jurídica" a la relación entre los propietarios.

Casi cinco millones de personas se acogen a deducciones por vivienda

En la actualidad, el 85% de los inmuebles del mercado español se encuentran bajo el régimen de propiedad, mientras que en el extranjero se reparte a partes iguales entre propietarios e inquilinos. Además, casi cinco millones de personas se acogen anualmente a la deducción por adquisición de vivienda con financiación ajena, de los cuales cerca de un 82% dispone de una renta inferior a 30.000 euros al año.

Por el contrario, la cifra de viviendas vacías ha aumentado en España hasta casi los tres millones, lo que supone un 13,9% del total de las viviendas principales y secundarias. Gestha considera que la aplicación de una reducción fiscal del 50% para los arrendamientos de vivienda no ha servido para que una parte sustancial de los cerca de tres millones de viviendas vacías salgan al mercado de alquiler.

En primer lugar, los Técnicos de Hacienda proponen modificar la Ley de Haciendas Locales para permitir el recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las viviendas desocupadas en los Ayuntamientos que así lo acuerden, definiendo de forma objetiva el concepto de vivienda desocupada sujeta a recargo.

Asimismo, Gestha aboga por limitar los plazos de devolución de los préstamos hipotecarios -cada vez más amplios- no más allá del final de la vida laboral de las personas. Además, el colectivo de Técnicos plantea la necesidad de implementar políticas activas para el acceso a la vivienda habitual, no necesariamente en propiedad, sólo para aquellas personas que no posean (antes o después) otros inmuebles.

También aboga por reanudar el debate social sobre la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF, que traslada este beneficio fiscal principalmente a los promotores y constructores de viviendas en forma de mayor precio de las mismas, respetando la situación de quienes ya compraron.

Seis medidas para frenar las "operaciones especulativas"

Por otro lado, Gestha sugiere un paquete de medidas con el fin de frenar las operaciones especulativas en el sector inmobiliario. Entre ellas destaca, considerar como transmisiones especulativas de inmuebles todas aquellas que hayan permanecido en el patrimonio de la persona que transmite menos de tres años, siempre que no concurra una circunstancia objetiva que obligue al cambio de domicilio, calificando las ganancias derivadas de estas operaciones como renta general tributando dentro de la Base Imponible general al tipo resultante de aplicar la escala general del IRPF, y no al tipo mínimo actual del 18% como si fuera renta del ahorro.

Por otro lado, Gestha propone crear un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles de carácter secuencial, regulando la obligación a cargo de los promotores inmobiliarios de validar estos contratos en este registro, de tal manera que se anticipen las fuentes de información indirecta a disposición de la Agencia Tributaria a ese momento anterior a la escritura, pudiendo detectar así los "pases". El colectivo propone que sean los ayuntamientos los que centralicen este registro.

Asimismo, los Técnicos de Hacienda consideran que debería establecerse para la persona que transmite una vivienda no terminada (y por tanto, sin escritura) la obligación de notificar de forma fehaciente al promotor esta operación. Este cambio de titularidad sería también comunicado por los promotores al Registro mencionado.

"Valor único de referencia a precios de mercado"

En cuanto al fraude que puede derivarse si se declaran valores inferiores a los reales percibidos en la transmisión, Gestha propone que se apruebe el "valor único de referencia a precios de mercado" para liquidar todos los impuestos, no solo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Se prevé que este valor único para todas las Administraciones y todos sus impuestos estará elaborado en 2008, y se está formando a partir de estadísticas y de una toma de datos directa y continua en el mercado. La Dirección General del Catastro tiene en marcha un programa para contar con valores lo más próximos posibles al precio real de los inmuebles.

Además, Gestha estima que las agencias inmobiliarias deberían informar a la Administración Tributaria de las operaciones de intermediación en las que intervienen, al igual que lo están los notarios respecto de los documentos públicos que autorizan. Por otro lado, para evitar el fraude por IVA, Gestha propone lo que se conoce como "inversión del sujeto pasivo", es decir, que sea el comprador quien ingrese el IVA en Hacienda, que se complementaría con una afección real del inmueble al pago del IVA.

Finalmente, para atajar el fraude por IRPF o Impuesto sobre Sociedades, los técnicos proponen establecer el deber de practicar algún porcentaje de retención a cargo del adquiriente, para asegurar que la persona que transmite su propiedad tributará por la ganancia patrimonial obtenida.

www.elconfidencial.com