Gestha pide recargos en el IBI para viviendas vacías y abrir un debate sobre la deducción por compra
 
El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) emplazó hoy al Gobierno a modificar la Ley de Haciendas Locales para permitir el recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las viviendas desocupadas en los ayuntamientos que así lo acuerden, definiendo de forma objetiva el concepto de vivienda desocupada sujeta a recargo.
 

Europa Press
26/03/2007 (14:03h.)

Esta es una de las principales medidas que plantea Gestha ante los "riesgos macroeconómicos y financieros" derivados de las tensiones existentes en el mercado inmobiliario español y del aumento de las participaciones "cruzadas" entre los sectores inmobiliario y bancario, así como la salida a Bolsa de las grandes empresas inmobiliarias.

Los técnicos de Hacienda abogan también por limitar los plazos de devolución de los préstamos hipotecarios no más allá del final de la vida laboral de las personas, ya que se incrementa "desorbitadamente" la carga financiera de las familias y se eleva el riesgo de devolución, debilitando la seguridad del sistema financiero.

Además, plantean la necesidad de implementar políticas activas para el acceso a la vivienda habitual, no necesariamente en propiedad, sólo para aquellas personas que no posean otros inmuebles, y también abogan por reanudar el debate social sobre la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF, "que traslada este beneficio fiscal principalmente a los promotores y constructores".

Asimismo, Gestha propone tomar en consideración la idea de promover un parque de viviendas públicas a desarrollar en terrenos públicos, de manera que actúe como elemento regulador de la demanda y de los precios, tal y como existe en algunos países del entorno como Suiza o Francia.

Para frenar la especulación en el sector inmobiliario, propone un paquete de medidas, como considerar transmisiones especulativas de inmuebles todas aquellas que hayan permanecido en el patrimonio de la persona que transmite menos de tres años, siempre que no concurra una circunstancia objetiva que obligue al cambio de domicilio.

CREAR UN REGISTRO DE CONTRATOS DE COMPRA-VENTA

Igualmente, Gestha aboga por crear un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles, regulando la obligación a cargo de los promotores inmobiliarios de validar estos contratos en este registro, de tal manera que se anticipen las fuentes de información indirecta a disposición de la Agencia Tributaria al momento anterior a la escritura.

Según este colectivo, la medida permitirá la obtención de información a efectos del control tributario y facilitará también el control de la legalidad de los contratos por la autoridad tributaria y la lucha contra cláusulas abusivas o la falta de cumplimiento de las garantías establecidas por la legislación respectiva.

El registro administrativo, en opinión de Gestha, podría centralizarse por los ayuntamientos, ya que son los primeros que conocen la existencia de nuevas promociones inmobiliarias al ser los que aprueban los proyectos y planes parciales presentados por los promotores.

Los técnicos de Hacienda consideran también que debería establecerse para la persona que transmite una vivienda no terminada (y por tanto, sin escritura) la obligación de notificar de forma fehaciente al promotor esta operación. Este cambio de titularidad sería también comunicado por los promotores al Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles.

VALOR UNICO DE REFERENCIA DE PRECIOS

En cuanto al fraude que puede derivarse si se declaran valores inferiores a los reales percibidos en la transmisión, Gestha propone que se apruebe el "valor único de referencia a precios de mercado" para liquidar todos los impuestos, no solo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Gestha estima que las agencias inmobiliarias, que tanto han proliferado "al calor" del crecimiento de la actividad inmobiliaria, deberían estar sujetas a informar a la Administración Tributaria de las operaciones de intermediación en las que intervienen, al igual que lo están los notarios respecto de los documentos públicos que autorizan.

Por otro lado, para evitar el fraude por IVA, Gestha propone lo que se conoce como "inversión del sujeto pasivo", es decir, que sea el comprador quien ingrese el IVA en Hacienda, que se complementaría con una afección real del inmueble al pago del IVA.

Finalmente, para atajar el fraude en el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades, los técnicos de Hacienda apuestan por establecer el deber de practicar algún porcentaje de retención a cargo del adquiriente, para asegurar que la persona que transmite su propiedad tributará por la ganancia patrimonial obtenida.