ECONOMÍA Y POLÍTICA 21/03/2007

Los inspectores ligan su bonus a cifras estándar de fraude de cada contribuyente.
C. Cuesta. / P. González

Publicado: 07:00

Los mecanismos de lucha contra el fraude fiscal vuelven a suscitar polémica. La Agencia Tributaria ha remitido a los inspectores una tablas, denominadas oficialmente como “baremos de productividad”, donde el elemento determinante es el volumen de fraude estimativo que se debe detectar en cada tipo de contribuyente investigado.

En caso de que el inspector detecte la cifra de deuda tributaria plasmada en las tablas, percibe el 100% de la paga por productividad. En caso contrario, no logra esa parte de su retribución anual.

Los baremos, a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN, reflejan los criterios para medir el cumplimiento de los objetivos de control fiscal, y, por lo tanto, que los equipos de la Agencia puedan cobrar esa paga de productividad, un bonus que puede suponer entre el 15% y el 20% del sueldo total de los inspectores.

Los baremos, plasmados en una circular interna de la Agencia Tributaria, que se acerca a las 80 páginas, no escatiman en detalles. Así, reflejan las cantidades de deuda para una persona tipo que trabaja como profesional liberal, por ejemplo, un abogado, arquitecto, médico, consultor o auditor, para los que la cifra se sitúa en 20.000 euros. La cifra estándar para un artista se sitúa en 35.000, y en 55.000 euros para un deportista. Las cantidades estimativas de deuda también afectan a las empresas.

Un ejemplo: una compañía del sector constructor aparece reflejada en las tablas con una deuda estimada de 65.000 euros. Eso sí, se liga a un determinado número de chequeos que deben llevar a cabo los equipos de la Agencia. En caso de que no se sigan las pautas de actuación, el resultado del inspector puede ser el de verse obligado a realizar más actuaciones para lograr el objetivo marcado que permite cobrar el 100% del bonus.

Los baremos reflejan igualmente la deuda estimada para las empresas del sector transporte que, alcanza los 50.000 euros de deuda a detectar. Las sicav (sociedades de inversión de capital variable), uno de los vehículos favoritos de los grandes ahorradores, también figuran en el plan. El objetivo estándar de deuda a capturar alcanza los 53.000 euros. La lista es larga e incluye también detalles de determinadas operaciones como reestructuraciones de filiales o envíos de dinero a paraísos fiscales.

Objetivo final

El objetivo de los equipos de Inspección, según detallan las tablas oficiales, es realizar un número determinado de actuaciones de investigación: en 2007, cada equipo tiene que realizar una media de 302 actuaciones –el año pasado fueron 298–. Para medir la tarea de la Inspección se realiza un complejo cálculo en el que se tienen en cuenta diferentes indicadores y coeficientes: el número de años investigados, el volumen de ingresos del contribuyente, y si la investigación es general o se limita a alguna operación o impuesto concretos del sujeto sometido a control. Pero, sobre todo, se basan en el volumen de deuda estándar a descubrir en cada caso, lo que se establece como meta para percibir el bonus.

En caso de que no se consiga detectar la cantidad de deuda estimada en las tablas, la única fórmula para no perder esa paga adicional es incrementar notablemente el número de actuaciones, aumentando, por lo tanto, la actividad.
Este sistema de retribución no es nuevo, aunque sí ha sido reformado y actualizado recientemente.

La fijación de la deuda a descubrir como objetivo de la Inspección desapareció como magnitud global para el conjunto de la Agencia Tributaria, de cada región y de cada Unidad de Inspección en 2005. Eso sí, ha pasado a existir como una magnitud de referencia en cada uno de los expedientes individuales que debe llevar a cabo cada Unidad y Equipo de Inspección concreto.