ELPAIS.COM

Mas propone una Agencia Tributaria "única" e "independiente"

EL PAÍS - Barcelona - 14/03/2007


El líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, fue ayer varios cuerpos por delante del Estatuto y propuso una Agencia Tributaria de Cataluña que recaude "todos los impuestos", incluido el de sociedades, y sea la "única Administración tributaria" de la comunidad e "independiente" del Gobierno autónomo. La federación nacionalista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria catalana. A juicio de Mas, la propuesta del Ejecutivo catalán "copia miméticamente" el esquema de la Agencia estatal, "con sus peores defectos".

Mas aseguró que el Estatuto abre la puerta a la Administración tributaria única mediante un consorcio con la estatal, pero que el proyecto de ley no menciona explícitamente este objetivo. En realidad, el artículo 204 del texto estatutario prevé la creación, antes del 9 de agosto de 2007, de la Agencia Tributaria de Cataluña, y sólo explicita que el mencionado consorcio con la agencia estatal "se puede transformar en la Administración tributaria a Cataluña".

El dirigente de CiU recordó sus negociaciones en el tramo final del Estatuto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que Cataluña "debe tener una única Administración tributaria y no tres: la catalana, la estatal y una mixta". Mas pronosticó que hoy, en el Parlament, habrá una "confrontación civilizada" en la discusión sobre el proyecto de ley de la Agencia Tributaria.

© El País S.L. | Prisacom S.A.