Propuesta

CiU propone que la Agencia Tributaria de Cataluña sustituya a la nacional

Cinco Días / BARCELONA (14-03-2007)

El presidente de CiU, Artur Mas, propuso que la Agencia Tributaria de Cataluña recaude todos los impuestos, incluido el de Sociedades, que pagan empresas y ciudadanos en Cataluña, y que sea la 'única administración tributaria en Cataluña'.

Éstas son las principales características del modelo de Agencia Tributaria de Cataluña que defiende CiU y que ayer presentó su presidente, Artur Mas. El líder de CiU precisó que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria Catalana, que hoy se debatirá en el parlamento regional, porque entiende que el modelo del Gobierno catalán 'copia miméticamente' el esquema de la Agencia Tributaria estatal, con 'sus peores defectos'.

El dirigente de CiU entiende que, si depende del Estado, habrá 'tres agencias tributarias en Cataluña': la catalana, la estatal y un consorcio entre Generalitat y Estado para gestionar el IRPF, y Mas entiende que hay que 'simplificar' este esquema.

Por ello, Mas subrayó que es clave que Cataluña 'fije su modelo' antes que el Estado para poder ir a una 'confrontación civilizada de modelos' con posibilidades de que triunfen las tesis catalanas.