Estrella Económica - Economía

26 de Enero de 2006

Más información

CCOO denuncia que un tercio de la rebaja del IRPF beneficiará al 5% de las rentas más altas

Las rentas de más de 100.000 euros se ahorrarán hasta un 4,4%, mientras que las situadas en 16.000 euros pagarán un 3,8% menos

Estrella Digital/EP

Madrid

CCOO denunció ayer que un tercio de la rebaja del IRPF que acaba de presentar el Gobierno, y que supone un ahorro de 2.000 millones de euros, beneficiará al 5% de las rentas más altas, que dejarán de pagar algo más de 650 millones. El sindicato, que ha elaborado un informe sobre las reformas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades que entrarán en vigor en 2007, señala que estas reformas "ahondan" en el modelo fiscal puesto en marcha por el PP durante sus años de gobierno y "criticado" por el PSOE, ya que supone una mayor rebaja para las rentas más altas. De hecho, indica que las rentas superiores a 100.000 euros se beneficiarán de un ahorro de entre el 3,8% y el 4,4%, mientras que los contribuyentes con ingresos entre los 16.000 y 35.000 euros obtendrán una rebaja de entre el 3,8% y el 1,1%.

Las más beneficiados serán, eso sí, las rentas inferiores a los 9.000 euros, que tributarán con el nuevo impuesto a tipo cero, y las rentas hasta 12.000 euros, que se ahorrarán un 11,2%. No obstante, CCOO señala que estas rebajas son "muy moderadas" y que serán absorbidas "en breve tiempo" si no se actualizan los valores de las deducciones con la inflación.

El sindicato, que considera innecesaria una nueva rebaja del IRPF, dado que la presión fiscal en España es inferior a la media de la UE, critica que las rentas del capital seguirán manteniendo una "posición privilegiada" —se establece un tipo único del 18%—, con "claras repercusiones favorables" en las personas con mayores ingresos totales.

También saldrán beneficiados, según CCOO, los profesionales y perceptores de rentas por actividades económicas, quienes gracias a sus "mayores posibilidades de fraude" declaran ingresos inferiores a los reales, "como demuestran todas las cifras conocidas".

La reforma del IRPF, dice el sindicato, "elude reducir los excesivos privilegios disfrutados por las personas más ricas al extender el excelente trato concedido a las rentas de capital y mejora la posición de las personas con mayor renta, al rebajar el tipo marginal máximo (del 45% al 43%) y aumentar la cantidad de ingresos a partir del cual entra en funcionamiento (de 46.818 euros a 52.360 euros)", subraya.

Además, CCOO advierte de que el tipo único para las plusvalías inferiores a un año es un "fuerte incentivo" a las operaciones especulativas, al aumentar su rentabilidad financiero-fiscal, ya que actualmente tributan según el tipo marginal de cada contribuyente.

Pérdida de recaudación en el IS

Sobre la reforma del Impuesto sobre Sociedades, el sindicato señala que la pérdida de recaudación de 2.000 millones de euros no podrá ser compensada con la eliminación de deducciones, ya que las que tienen mayor influencia para llegar hasta un tipo efectivo muy inferior al nominal no pueden desaparecer porque son las de doble imposición internacional.

Para CCOO, el resultado final de la reforma será una disminución del tipo efectivo, situado en el 24%, más o menos similar a la establecida en el tipo nominal (cinco puntos desde el 35% actual), con la consiguiente pérdida de aportación de las rentas empresariales al sistema tributario.