CINCO DÍAS - ECONOMÍA

12 de Enero de 2006

Lagares avala la reducción de tramos en el nuevo IRPF

Marcos Ezquerra / MADRID

El catedrático Manuel Lagares, presidente del Colegio de Economistas de Madrid, afirmó ayer que no es deseable ninguna reforma 'conceptual' en el IRPF, aunque avaló la posibilidad de reducir los actuales cinco tramos o los tipos de gravamen, dos opciones que formarán parte de la reforma que presentará en las próximas semanas el Gobierno.

Lagares presidió las dos comisiones de expertos que constituyó el Gobierno del PP para elaborar informes previos a las dos últimas reformas del IRPF, aprobadas en 1998 y 2001. El catedrático dejó claro que el impuesto 'quedó muy bien después de las dos últimas modificaciones, y lo único que hay que hacer es adaptarlo a las nuevas circunstancias'. El catedrático incluyó entre estas el incremento de la renta de las personas o la elevación del número de contribuyentes.

Así, Lagares rechaza cualquier modificación 'conceptual' del impuesto, aunque considera razonable que se reduzca el número de tramos o los tipos de gravamen.

En su calidad de presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Lagares participó ayer en la presentación del número que la revista Economistas acaba de dedicar a la responsabilidad corporativa, y en el que ha participado también la Fundación Carolina, presidida por la ex ministra Rosa Conde. El acto consistió en una mesa redonda moderada por el director de la Escuela de Periodismo de El País, Joaquín Estefanía. En el mismo intervinieron José María Castellano (ex consejero delegado de Inditex), Antonio Gutiérrez (presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados), Ramón Jáuregui (portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso), Vicente Salas (catedrático de la Universidad de Zaragoza), e Ignacio Santillana (director general de operaciones del grupo Prisa).