Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

10 de Enero de 2006    


Chaves acepta el 50% del IRPF y reclama un tramo similar en impuestos especiales

Cinco Días / SEVILLA

Andalucía está dispuesta a respaldar la cesión del 50% del IRPF a las autonomías a cambio de otras contrapartidas fiscales que beneficien a comunidades de rentas más bajas que Cataluña.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró así partidario de ampliar el tramo autonómico del IRPF siempre que esta medida vaya acompañada por una mayor corresponsabilidad en los impuestos especiales, 'similar' al porcentaje de cesión del IRPF. Actualmente sólo está cedido a las comunidades el 40% de la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos. Lo que sí volvió a rechazar el presidente andaluz es un sistema negociado bilateralmente como pide Cataluña.

Chaves, que participó en Madrid en los Desayunos Informativos de Europa Press, aseguró que la financiación autonómica debe tener la igualdad 'como punto de partida' que, a su juicio, significa que 'todos los españoles tenemos derecho a similares servicios educativos, sanitarios o sociales vivamos donde vivamos'. Es, añadió, al Estado a quien corresponde 'garantizar la igualdad básica en estos servicios, además de velar por el equilibrio entre los distintos territorios'. Así, explicó que la igualdad se debe entender también a partir del concepto de esfuerzo fiscal 'que se mide por la relación entre presión fiscal y PIB per cápita'. Chaves matizó que el esfuerzo fiscal lo hacen los ciudadanos y que, a igual presión fiscal normativa e iguales ingresos, 'el esfuerzo fiscal es el mismo, vivan donde vivan'.

Chaves confió en que el Estatut catalán acabará con consenso y también rechazó que el debate se plantee como un enfrentamiento entre comunidades. Por otro lado, subrayó el papel y la plena legitimidad de las Cortes Españolas para 'adecuar cualquier reforma estatutaria, incluyendo la andaluza, a los principios y valores constitucionales'.

Chaves cree que el actual modelo no está 'ni agotado ni superado' y que la descentralización 'ha fortalecido y cohesionado el Estado', pero sí alertó de que no se pueden traspasar determinadas 'líneas rojas', En concreto, cree que hay que preservar la unidad de mercado, mantener la caja única de la Seguridad Social, y compatibilizar la existencia de espacios fiscales autonómicos con 'el respeto al espacio propio del Estado'.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior