ECONOMÍA   

2 de Enero de 2006    


Hacienda vigilará especialmente a las empresas que facturen más de 100 millones

ABC - MADRID

La agencia tributaria crea una delegación central de grandes contribuyentes, que también inspeccionará a quienes ganen más de un millón de euros.


La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que asesorará y vigilará a empresas con altas cifras de negocios y a personas físicas de elevados ingresos y patrimonios, según informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda mediante una nota de prensa.

A partir de ayer, y en apliación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, esta nueva Delegación vigilará concretamente a las sociedades con facturación, a efectos de IVA, superior a los 100 millones de euros, y a las personas físicas cuya renta supere el millón de euros o cuyos bienes y derechos, a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, sobrepase los 10 millones de euros.

También podrán quedar sujetos a este mismo control otros contribuyentes, como quienes tributen en régimen de consolidación fiscal, o los que suministren un importante volumen de información a la Agencia Tributaria, por encima de los 10.000 registros, como ocurre con las empresas de grandes plantillas.

Interlocutor único

En aplicación de estos criterios, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que «la Delegación Central de Grandes Contribuyentes puede llegar a incluir alrededor de 2.000 sociedades y cerca de 200 personas físicas».

Estas empresas canalizan la mitad de la recaudación total que ingresa la Agencia Tributaria por todos los impuestos, ya que, a lo que pagan por el Impuesto de Sociedades, hay que sumar las retenciones del IRPF que realizan a sus trabajadores, el IVA y los Impuestos Especiales. En total, las sociedades sujetas al control de la Delegación Central proporcionarán a la Hacienda Pública alrededor de 65.000 millones de euros anuales.

Con la Delegación Central, las grandes empresas y las personas de altos ingresos tendrán un interlocutor único en Hacienda, que será el encargado de resolver las cuestiones de gestión, recaudación y control que, por su importancia, son numerosas.

Por otra parte, y según una investigación del Instituto de Estudios Fiscales, el 10% de los españoles más ricos ganan tanto como el 60% más pobre.