ECONOMÍA   

1 de Enero de 2006    


Hacienda tiene muy claro cuánto hay que ganar para ser rico

ESD / Servimedia

El 10% de los españoles más ricos ganan tanto como el 60% más pobre y casi lo mismo que el 30% que se sitúa entre unos y otros, según el Instituto de Estudios Fiscales.


El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) depende del Ministerio de Economía y Hacienda y ha realizado esta investigación en colaboración con la Agencia Tributaria. El documento titulado La muestra de declarantes de IRPF de 2002: Descripción General y Principales Magnitudes se basó en una muestra de más de 900.000 declarantes del Impuesto de la Renta en el territorio fiscal común (excluido País Vasco y Navarra).

De acuerdo con esas declaraciones, el 10% de contribuyentes más favorecido logra una porción del 31% de la riqueza anual, mientras que el 60% más pobre se tiene que conformar prácticamente con lo mismo, el 32%. Lo que podría considerarse como la clase media, el 30% de contribuyentes que queda entre ambos grupos, obtiene el 37% restante de la tarta anual.

Según el IEF, el 10% de contribuyentes más acaudalados declaró un ingreso medio de 57.351,14 euros, mientras que el 10% de ingresos más bajos sólo había ganado 763,48 euros. Esta cifra, extremadamente modesta, se explica en parte porque en este tramo de renta se incluyen, entre otros colectivos, quienes sólo trabajaron una parte del ejercicio fiscal.

¿Es verdad que los ricos no pagan?

La investigación del IEF averigua también qué proporción de los ingresos se pagan realmente en el IRPF. Para ello, calcula el tipo medio efectivo real, que es el cociente entre la cuota líquida a pagar y la renta antes de impuestos, lo que permite ver todo el impacto de las deducciones y minoraciones de la base imponible.

El resultado es que el tipo efectivo medio va del 4,29% para los contribuyentes más pobres al 22,77% para los más ricos.

Por otra parte, el informe, tras apuntar que las ganancias por actividades empresariales, patrimoniales y de capital declaradas por el 10% más rico son sustancialmente mayores que la del resto de contribuyentes, subraya "la bien conocida preponderancia de las rentas del trabajo en el IRPF español, que representan en torno a un 80% del total de rentas" declaradas.

En cuanto al importe declarado por tipo de renta, los ingresos más altos son los declarados por rendimientos de actividades económicas en estimación directa normal, 19.980 euros de media, "lo que es bastante lógico", señala el IEF, "teniendo en cuenta que este método de estimación, idéntico al del Impuesto de Sociedades, es el único que pueden utilizar los empresarios y profesionales con cifra de negocios mayores de 600.000 euros.

Sí que hay redistribución

En todo caso, es indudable que el IRPF tiene un apreciable efecto redistributivo. Uno de los indicadores empleados por el IEF para medir el grado de igualdad en la distribución de la renta, el Indice de Gini, pasa de 0,410963 antes del IRPF al 0,363474 después. Este índice va de cero a 1, siendo cero la absoluta igualdad (todo el mundo tiene exactamente los mismos ingresos) y 1 la absoluta desigualdad (una sola persona lo tiene todo y el resto nada).