Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 
 

ECONOMÍA   

28 de Noviembre de 2005    


DEBATE SOBRE EL FUTURO DEL MODELO TURÍSTICO

La Administración plantea crear un registro de viviendas de costa y reformar la LAU

Gobierno y Generalitat buscan fórmulas para regular los alquileres turísticos

El boom constructor que vive el litoral y el de las aerolíneas de bajo coste ha disparado el alquiler de viviendas a extranjeros que pasan sus vacaciones en España. Las administraciones estudian fórmulas para regular estos alquileres, a menudo opacos fiscalmente, y que son ya la principal competencia de los hoteles

ROSA SALVADOR - BARCELONA

 
El boom de las viviendas de costa hace que el 64% de los turistas que visitan Catalunya no se aloje en establecimientos reglados

 
El Gobierno y diversas comunidades autónomas como Catalunya estudian reformas legales para regular el actual boom de alquiler de viviendas a turistas que viven especialmente la costa mediterránea, Baleares y Canarias. Según los datos del Observatorio Turístico de la Conselleria de Turisme, el 63,9% de los turistas que llegan a Catalunya ya no se alojan en establecimientos reglados (hoteles, campings, casas rurales o apartamentos turísticos) y un fenómeno similar se da en el resto de España.

El Gobierno, según explicó el director general de Turismo del Ministerio de Industria, Raimon Martínez Fraile, estudia la posibilidad de reformar la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para definir el alquiler turístico como un contrato diferente al alquiler urbano de temporada, que habría de incluir la prestación de servicios turísticos. La Generalitat catalana, por su parte, prepara un decreto para regular el alquiler turístico de viviendas, creando un registro de las que se comercialicen en alquiler e imponiéndoles unos requisitos y servicios mínimos que habrán de ofrecer a los turistas que las alquilen.

Martínez Fraile reconoció que Turismo, junto con el Ministerio de la Vivienda, inició hace un año un estudio sobre cómo regular el auge del alquiler de costa para responder a la preocupación del sector hotelero ante la competencia que suponen unos establecimientos que ofrecen pocos o ningún servicio y que en muchos casos además ni siquiera pagan impuestos. Con todo, señaló "es un empeño dificil" ya que "no se pueden poner puertas al campo".

La Generalitat de Catalunya, por su parte, está elaborando un decreto para regular la vivienda turística que inicialmente preveía aprobar antes de final de año pero que finalmente se retrasará hasta el 2006. Responsables del Departament de Comerç, Turisme i Consum explican que la regulación "es más difícil de lo que imaginábamos" y constatan que Baleares, comunidad que fue pionera en regular la explotación de estas viviendas en mayo, está encontrando problemas para aplicar su legislación. Por ello, explican, la conselleria ha creado una comisión conjunta para afrontar el problema con la Federació de Municipis "porque ellos serán los que tengan que controlar su aplicación".

El borrador del decreto que actualmente estudia la conselleria prevé crear un registro en el que deberían inscribirse todas las viviendas que se alquilen a turistas y que permitiría evitar su opacidad fiscal. Además, la conselleria prevé crear dos categorías de inmuebles. La más básica serían las viviendas vacacionales de uso turístico, que habrían de ofrecer unos servicios básicos como telefonía, limpieza, equipamiento de muebles, electrodomésticos y ajuar, así como atención personal al cliente similar a la recepción de los hoteles. La segunda categoría sería la de apartamentos turísticos de altas prestaciones que incluiría viviendas de mayor superficie y con equipamiento como aire acondicionado o piscina.

El director de Turismo del ministerio, Raimon Martínez Fraile, explica que el principal problema para cambiar la ley es "hacerla cumplir. El alquiler turístico está muy extendido por el territorio y requeriría un gran esfuerzo inspector detectar todas las viviendas que se alquilan sin cumplir la ley y sancionarlas". Martínez Fraile explicó que en países como Francia existen también viviendas turísticas que conviven con los hoteles y la clave es encontrar un modelo que combine ambos sistemas. A su juicio, "la mejor manera de frenar el fenómeno es la legislación urbanística" que es competencia de ayuntamientos y autonomías para evitar la construcción masiva de vivienda en la costa, y subir los impuestos municipales para financiar más servicios turísticos.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior