|
El proyecto de Ley de Presupuestos llegará al Senado con más de 70 incorporaciones introducidas en comisión y en estos tres últimos días de debate en el Pleno del Congreso. La mayoría de las enmiendas introducidas en las Cuentas Públicas del 2006 son textos acordados entre el PSOE y las demás formaciones, aunque también se han aprobado enmiendas de los demás grupos parlamentarios.
Algunas de las aportaciones al proyecto de ley suponen una subida del 3,5% en la revisión salarial del profesorado en la escuela concertada, apoyos a los sectores textiles, de calzado y del mueble, una extensión de la exención del IVA al arrendamiento de viviendas desocupadas y destinar 6,2 millones de euros más contra el SIDA y para fomento cultural.
En relación con la inmigración, una derrota del PSOE en la fase de Comisión permitió que se destinaran 24 millones de euros adicionales a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes. En este sentido, también se aprobaron otras enmiendas de contenido menor para favorecer la integración de los inmigrantes y mejorar la asistencia cuando llegan a España.
CiU logró sacar adelante su reivindicación histórica de destinar 12 millones de euros como compensación a la pérdida de ingresos por la rebaja de las tarifas del peaje de Mollet, mientras que ERC pactó con el PSOE la creación de un Fondo de Rescate de peajes específico.
Por último, el PSOE acordó con las formaciones nacionalistas otro paquete de actuaciones de marcado caracter local y autonómico, destinadas principalmente a mejoras en playas afectadas por la catástrofe del "Prestige" y a la recuperación y restauración de monumentos históricos, así como la promoción y el fomento de actividades culturales y artísticas.
El portavoz del grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su satisfacción por el desarrollo del trámite presupuestario en el Congreso, destacando que se ha cumplido su vaticinio de que las cuentas del 2006 tendrían más apoyo que las de este año. A su juicio, la aprobación de estos Presupuestos es un "aval" para el Gobierno socialista que transmite a los empresarios "estabilidad parlamentaria" y, en general, "confianza" a la sociedad.
En el Senado, y tras las comparecencias de los altos cargos en la Cámara Alta, el proyecto de Ley deberá superar un primer debate de totalidad. Los grupos parlamentarios de PP y CiU tienen mayoría en la Cámara, con un total de 131 senadores, por lo que si ambas formaciones mantienen el veto que ya defendieron en el Congreso, el texto no superaría el trámite y sería devuelto al Congreso donde se requiere mayoría absoluta para superar dicho veto.
Esta misma circunstancia ya ocurrió el pasado año en la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría, cuando los Presupuestos del 2005 fueron rechazados al triunfar el veto presentado por el BNG y tuvieron que volver al Congreso para superarlo.
Si el veto no prospera este año en el Senado, el proyecto seguirá en la Cámara Alta un proceso similar al del Congreso, con debates de enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos y en Pleno. Sus aportaciones habrían de ser ratificadas después por la Cámara Baja en torno al 22 de diciembre. |