Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

15 de Noviembre de 2005  



Más información

Los ingresos por las actuaciones de control de la Agencia Tributaria crecen un 9,5% hasta septiembre

La deuda descubierta total hasta el 31 de octubre de este año fue de 2.900 millones de euros, un 11,53% superior a la del mismo periodo del 2004

Estrella Digital/Efe

Madrid

Los ingresos efectivos por actuaciones de control de la Agencia Tributaria en los nueve primeros meses del año se elevaron a 3.222 millones de euros, lo que representó un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados ayer por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

Según las cifras del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, la deuda descubierta total hasta el 31 de octubre de este año fue de 2.900 millones de euros, lo que representó un incremento del 11,53% respecto al mismo periodo del pasado año.

En el primer año de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, los ingresos tributarios entre enero y septiembre presentaron una tasa de crecimiento del 15%, mientras que los ingresos tributarios homogéneos aumentaron el 12,9%, muy por encima de la tasa de crecimiento nominal del Producto Interior Bruto que fue el 7,7% en el primer semestre del año.

La Agencia Tributaria incrementó en un 196% sus actuaciones sobre tramas de fraude en el IVA, con la investigación de 397 empresas frente a las 134 de los nueve primeros meses del pasado año.

En este sentido, Fernández Ordóñez anunció que esta semana la Agencia Tributaria firmará diversos acuerdos con las asociaciones más representativas de los sectores de telefonía móvil, del automóvil y del sector de software informático, los más afectados por fraude en el IVA.

El secretario de Estado incidió en la importancia de estos acuerdos que permitirán que los empresarios o sus asociaciones más representativas puedan aportar información relevante para la prevención del fraude.

Respecto al impuesto de matriculación, Pedroche destacó la importancia del acuerdo alcanzado con la Dirección General de Tráfico para que la Agencia Tributaria compruebe antes de la matriculación de un vehículo su valor declarado, lo que permitió reducir en septiembre en un 98% estas solicitudes que tenían un valor inferior al del mercado.

Así, la Agencia Tributaria ha abierto investigaciones a 536 sociedades, de las que ya ha concluido la inspección en 154, el 81% más que en los nueve primeros meses del pasado año, a las que reclama 45 millones de euros.

Al acuerdo con la Dirección General de Tráfico, se unirán otros con Aviación Civil y Marina Mercante para controlar los impuestos derivados de la matriculación de aviones y embarcaciones de recreo.

Por otra parte, según la última declaración del IRPF, el número de declarantes de rendimientos de capital inmobiliario, sobre todo alquileres, se incrementó en 101.000 contribuyentes, el 8,6% más que un año antes, consignándose en 12,4 millones de declaraciones la referencia catastral. Además, los rendimientos declarados por capital inmobiliario crecieron en 862 millones de euros, un 9,25% más, hasta superar los 10.190 millones.

En cuanto a las actuaciones sobre el sector inmobiliario, en los primeros nueves meses del año fueron inspeccionadas 2.313 empresas, el 30% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las actuaciones para perseguir el blanqueo de capitales se incrementaron el 58% hasta septiembre de este año, con 557 actuaciones y el descubrimiento de 352 millones de euros en operaciones de blanqueo.

Fernández Ordóñez calificó los datos del Plan de "excelentes" y valoró el hecho de que "debido a la presión, ha aumentado el número de ciudadanos que pagan voluntariamente".

También destacó que en el periodo enero-septiembre de este año, se realizaron 840 medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas que permitió recaudar 275 millones de euros, frente a las 505 actuaciones del mismo periodo del año anterior y los 124 millones ingresados.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior