Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

8 de Noviembre de 2005  



Más información

Una derrota del PSOE en el Congreso amplía la exención del IVA al arrendamiento de viviendas desocupadas

La Comisión de Presupuestos cerró la primera jornada de votaciones con la incorporación de ocho enmiendas

Estrella Digital/EP

Madrid

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó en la noche de ayer, y pese a la oposición del PSOE, una enmienda de Izquierda Verde (IU-ICV) al articulado del proyecto de ley de Presupuestos del 2006 que permite extender la exención del IVA a la puesta en alquiler de viviendas desocupadas. Al votar la enmienda de IU-ICV, se registró un empate a votos en la Comisión de Presupuestos, ya que el PP y otras minorías apoyaron la propuesta. El empate se resolvió teniendo en cuenta el voto ponderado de cada uno de los grupos, y ahí el PSOE salió derrotado, por lo que la modificación se aprobó.

La enmienda pretende eximir del IVA a "los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas o a su posterior arrendamiento por entidades gestoras de programas públicos de apoyo a la vivienda o por sociedades acogidas al régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas establecido en el Impuesto sobre Sociedades". Esta exención, que comprenderá también a los garajes o anexos arrendados conjuntamente con las viviendas, era justificada por IU-ICV para "dar respuesta a la demanda social de las viviendas de alquiler".

Al margen de esta derrota, la primera jornada de votaciones en comisión de los Presupuestos Generales se saldó con la incorporación de otras siete enmiendas de la oposición, esta vez aceptadas o negociadas por el PSOE y procedentes de IU-ICV, ERC, CC, CiU y PP.

Asesoramiento y financiación

La enmienda del PP incorporada al proyecto de ley permitirá que la Administración General del Estado (AGE) firme convenios de establecimiento de puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT) gratuito de las sociedades Nueva Empresa con otras Administraciones públicas o privadas, estas últimas pudiendo ser de ánimo de lucro.

Por su parte, la enmienda de ERC abrirá una línea de financiación preferente por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de hasta el 80% del total para aquellos proyectos que se desarrollen en sectores turísticos consolidados y que se pongan en marcha durante el próximo año a efecto de los periodos impositivos.

Otra enmienda de IU-ICV, aprobada por unanimidad, establece el apoyo por parte del Gobierno a la elaboración de planes conjuntos con las corporaciones locales de Educación Vial de cursos de Educación Vial para profesores de primaria y secundaria. Coalición Canaria (CC) también logró que se aprobaran dos enmiendas relativas a las tasas por prestación de servicios y utilización de dominio público aeroportuario, y al pago de las tasas aeroportuarias de mercancías.

Por otra parte, el PSOE, IU-ICV, ERC y CiU acordaron otra enmienda al proyecto de ley que establece que de la cifra de aprobaciones por el Consejo de Ministros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), un máximo de 330 millones de euros estará destinado a Programas de Desarrollo y Organismos internacionales en el marco de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con Izquierda Verde, el PSOE se comprometió a que el Gobierno remita un proyecto de ley a las Cortes Generales antes de dos meses mediante el cual se consideren rentas exentas del IRPF, desde el 1 de enero del 2005, las indemnizaciones del Estado y de comunidades autónomas para compensar la privación de libertad de los presos durante la dictadura franquista. La enmienda transaccionada no precisa si esta regulación se incluirá dentro de la prometida Ley de Memoria Histórica o en una norma aparte.

A debate en el pleno

El texto resultante de la Comisión volverá a debatirse en el Pleno, capítulo por capítulo, entre los días 14 y 17 de noviembre para que los grupos parlamentarios tengan la oportunidad de defender las enmiendas que no hayan sido incorporadas en la citada comisión.

El proyecto de ley será a continuación remitido al Senado, donde tendrá que enfrentarse en primer lugar a los vetos que puedan presentar las formaciones. La Cámara Alta —donde el PP tiene mayoría— ya rechazó el pasado año los Presupuestos del 2005 al 'triunfar' el veto presentado por el BNG, por lo que tuvieron que regresar al Congreso para levantar dicho veto del Senado, el primero en la historia de la democracia española.

Si el veto no prospera este año en el Senado, el proyecto seguirá en la Cámara Alta un proceso similar al del Congreso, con debates de enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos y en Pleno. Sus aportaciones habrían de ser ratificadas después por la Cámara Baja en torno al 22 de diciembre.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior