Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - 5D   

29 de Octubre de 2005    


Inminente aprobación del reglamento de fondos

T. Juanes

La directora del Tesoro, Soledad Núñez, anuncia la inminente aprobaciónpor el Consejo de Ministros del reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.


Después de un largo periodo de espera, el reglamento de la ley que regulará las instituciones de inversión colectiva va ser aprobado en fechas muy próximas por el Consejo de Ministros. Este será el trámite definitivo de una normativa que gestoras de fondos, brokers, banca privada y otros muchos actores del complejo mundo de la inversión esperan para lanzar nuevos productos y carteras o para modificar y diversificar las recomendaciones a sus clientes. Las consecuencias de este reglamento, que posibilitará la aplicación de la citada ley (que se remonta a noviembre de 2003), y sus objetivos han sido los temas centrales de un debate organizado por Banco Madrid y Cinco Días.

El interés que el proceso despierta en las entidades financieras es perfectamente entendido por Soledad Nuñez Ramos, directora general del Tesoro, del Ministerio de Economía, quien ha tenido una papel protagonista en su puesta a punto en los últimos meses. Justifica, asimismo, la extensa etapa destinada a su tramitación y audiencia pública. 'El ámbito de afectados por la ley es muy amplio y ha de comprenderse, por tanto, que el periodo de elaboración del reglamento se haya prolongado y que hayamos dado tanta importancia a las audiencias públicas'. 'Es una ley que tiene vocación de permanencia y en la que ha interesado mucho la protección del inversor y la estabilidad financiera', señaló Nuñez.

Hay datos que muestran la dimensión que en España alcanza ya esta actividad como los que fueron aportados por José Miguel López-Frade, director general de Banco Madrid. Destacó que ocho millones de ciudadanos tienen inversiones en fondos y que el dinero que mueven equivale a un 30% del PIB.

Ángel Martinez-Aldama, director general de Inverco (asociación de entidades de inversión colectiva), citó un tema en el que coincidieron los representantes de las gestoras y banca privada presentes en el debate: la cooperación entre las entidades que actúan en la inversión colectiva y el Ministerio de Economía en este periodo de consultas ha dado lugar a un texto legal que consideran muy positivo y que cumple con las expectativas que había despertado.

 
El texto cumple tres objetivos: dar flexibilidad al mercado, proteger al inversor y modernizar el régimen de actuación de las gestoras y otras entidades

 
'Con este reglamento se cumplen con tres objetivos: dar flexibilidad al mercado (habrá más gama de productos), reforzar la protección al inversor y modernizar el régimen de las gestoras y otras entidades'. Así, José Miguel López-Frade resumía una posición generalizada entre los directivos de la industria financiera. Para Enrique Rodríguez, socio de Garrigues, con la entrada en vigor de la nueva ley se reforzará además el papel del supervisor del sistema, la CNMV, que tendrá que fijar las condiciones materiales y de capital humano de las gestoras con capacidad para actuar. Y destacó la complejidad del proceso de elaboración de una ley que no es una mera transposición de la normativa comunitaria y que va a suponer una transformación de las compañías que operan en este área. 'Esta norma es un impulso y, a partir de ahora, la industria española de inversión colectiva se va poder comparar con la europea', manifestó. Otro aspecto que valora muy positivamente el sector. 'Se aportan novedades importantes en el rango de los productos financieros que se incorporan y con los que nos igualamos a Europa. Ahora la industria debe competir y actuar en un mercado muy competitivo', señaló Elvira Castromil, gestora de Profit.

Cambios

Sin embargo, Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid, indicó que la transformación no se será muy visible al principio. 'No obstante, los gestores cambiarán su forma de actuar, se racionalizará el trabajo y se concentrarán en áreas y se especializará la gestión. Y esto se traducirá en ser más competentes', afirmó.

En este sentido, José Miguel López-Frade cree que las gestoras de fondos se están preparando para abordar las modificaciones normativas a través del lanzamiento de nuevos productos, lo que previsiblemente será ya una realidad a principio del próximo año. Y también para realizar transferencias de participaciones y para la adaptación de su gestión.

Sobre las comisiones a los clientes, quizá en el tema que a lo largo de estos meses se detectaron más diferencias de posiciones y criterios entre el Ministerio de Economía y el sector, el director general de Inverco señaló que España es uno de los países europeos con un coste más bajo para el inversor. Se refirió a un informe elaborado por la consultora McKinsey, en el que se pone de manifiesto que las comisiones a clientes eras más elevadas en Francia, Alemania y Reino Unido. 'Además, aquí el coste de la comercialización es más alto que el de la gestión', añadió Martínez-Aldama.

Manifestó que, a su juicio, las entidades españolas son muy competitivas en ese aspecto, puesto que se han tenido que adaptar a una norma vigente que permite a los inversores cambiarse de gestora sin costes añadidos. Igualmente el director de Inverco dijo que, aunque la nueva normativa apueste por la transparencia, ésta es ya una realidad en productos como los fondos que cuentan con un valor liquidativo diario.

Respecto a este tema Elvira Castromil, de Profit, expresó la preocupación de las gestoras más pequeñas que operan en el mercado de que aspectos como las comisiones por resultados les dificulte la competencia con las más grandes.

Sobre las posibilidades que se abren a los inversores, los participantes en el debate coincidieron en señalar que los hedge funds, que en España después de diversos cambios y polémicas pasarán a llamarse fondos de inversión libre, puede ser la novedad más destacable. Tanto para los inversores como para la industria que podrá operar en ese campo.

Luis Regalado destacó que, pese a que la ley da más flexibilidad para entrar en activos hasta ahora casi prohibidos, la labor de la CNMV va a ser 'terriblemente compleja'. Con sus decisiones 'podrá declarar aptos o no aptos determinados fondos y, por tanto, podrá permitir o eliminar los productos más interesantes'.

Para el socio del bufete Garrigues, Enrique Rodríguez, el reglamento incorpora muchos aspectos importantes a ese tipo de inversiones y se refirió a la controversia sobre la denominación de los hedge funds, a lo largo de la cual se descartó por diversos motivos llamarles fondos de cobertura o fondos especulativos.

Según Ángel Martínez-Aldama, la decisión de crear dos figuras en función del perfil del inversor 'es muy sensata'. El retail podrá entrar a través de fondo de fondos, mientras que los más patrimonio podrán asumir riesgos mayores, subrayó. 'Pero es importante que los principios que inspiran la ley sean asumidos por la CNMV', destacó. Y recordó que países como Irlanda y Luxemburgo controlan el 50% de los fondos que se emiten en Europa.

Más productos

'Nosotros hemos intentado ser pragmáticos sobre la base de los requisitos necesarios para regular cualquier inversión colectiva', dijo la directora general del Tesoro. Y espera que esto redunde en beneficio de la industria y de los inversores.

En esta línea, el director de banca privada de Banco Madrid aseveró que 'el inversor final va a ser el mas beneficiado. Va a tener más gama de productos a su disposición y una estructura de comisiones más competitiva. Si ahora hay en España ocho millones de personas que tienen suscritos fondos, esa cifra aumentará'.

Hay otra vertiente que los directivos de las entidades que participan en la inversión colectiva consideran francamente positiva y es la puerta que se abre a los gestores españoles para competir con sus productos financieros en el exterior. 'Esperamos un altísimo crecimiento de fondos gestionados por la industria española, lo que se traducirá en una importante entrada de recursos. Hasta ahora nuestras redes estaban imposibilitadas para acceder a ese desarrollo', afirmó el director general de Banco Madrid. 'Ahora, el reto es para todos', resaltó.

Además si ese proceso avanza en al dirección que la industria espera se traducirá además en más ingresos fiscales, más capital humano y menos deslocalizaciones de servicios añadidos, ya sean de entidades depositarias, gestores o asesores, según manifestó el director general de Inverco.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior