Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

26 de Octubre de 2005  



Más información

Vegara asegura que los efectos de la sentencia del IVA amenazan el superávit del Estado para este año

El secretario de Estado de Economía afirma que España es el segundo país en crecimiento real de las exportaciones desde 1999

Estrella Digital/EP

Madrid

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que la sentencia del Tribunal Europeo que califica de ilegal el cobro del Iva a las empresas con subvenciones tendrá un efecto "no pequeño" en las cuentas del Estado para el presente año, lo que podría poner en riesgo la previsión de superávit para la Administración Central anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de manifestar su confianza en que "si Zapatero ha dicho que el Estado acabará con superávit, lo hará", Vegara precisó no obstante que el presidente hizo su anuncio antes de conocerse la sentencia europea sobre el cobro del Iva, que podría tener un fuerte impacto en las cuentas estatales.

El Gobierno estimó inicialmente un déficit del 0,4% del Producto Interior Bruto para la Administración Central, más una décima adicional por la deuda de RTVE. Posteriormente, el Ejecutivo rebajó el déficit previsto del Estado del 0,4% al 0,34% del PIB, mientras que la deuda de los organismos autónomos también fue rebajada al 0,08% desde un 0,1% inicial.

La positiva evolución de la ejecución presupuestaria llevó al presidente del Ejecutivo a anunciar a principios de octubre que "casi con seguridad" el Estado cerraría sus cuentas con superávit, un hecho insólito en la historia económica española.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Vegara indicó por otro lado que el Ejecutivo no incluirá una previsión para inflación en los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que reconoció que será difícil que la inflación se fije en noviembre "en niveles muy distintos a los actuales".

Respecto a la balanza de pagos, el secretario de Estado de Economía negó la existencia de una "caída al vacío" del sector exportador español. En este sentido, recalcó que España es el segundo país en crecimiento real de las exportaciones desde 1999, por encima del Reino Unido, Francia o Italia y sólo superada por Alemania.

Sin embargo, advirtió de que este aumento de las ventas al exterior de productos españoles no es suficiente ante el hecho de que España se encuentre a la cabeza de los Estados que forman parte de la eurozona en crecimiento de sus importaciones.

Además, Vegara precisó que un 22% del deterioro de la balanza de pagos en el último año responde a inversión en bienes de equipo y que un 40% está marcado por el consumo energético y la evolución del precio del crudo.

Vegara añadió que el déficit por cuenta corriente es un reflejo de los problemas de competitividad de la economía española, que, según recalcó, "el Gobierno no niega" sino afronta con medidas de impulso de la productividad y la puesta en marcha de planes 'país' para reforzar las relaciones comerciales de España con otros Estados.

Por último, aseguró que a pesar de que España creó el 64,3% del nuevo empleo de los Doce en el primer semestre del año, este crecimiento en el número de trabajadores no se está reflejando por ahora en índices de productividad, que mantienen datos "insatisfactorios". El secretario de Estado explicó que el Gobierno espera resultados "razonables" de sus políticas de dinamización económica y de inversión en I+D+i, infraestructuras y educación "a medio y largo plazo".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior