Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

24 de Octubre de 2005  



El PSOE reconoce que la reforma del IRPF tendrá cuatro tramos, más lejos de la idea original del tipo único

El Gobierno mantiene sus tesis de rebajar el Impuesto de Sociedades hasta la media comunitaria y recuperar la deducción por alquiler de vivienda

Estrella Digital/EP

Madrid

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció que en el nuevo Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los tramos serán "más cuatro que tres", en referencia a las opciones que baraja el Ministerio de Economía para rebajar los cinco actuales. La propuesta, que se aleja más de la idea original socialista del tipo único, contempla también retomar la deducción por alquiler con el objetivo de que la compra y el arrendamiento sean "neutrales" fiscalmente entre sí, es decir, que no se incentive uno frente al otro. Además, según la dirigente socialista, el Gobierno mantiene su intención de reducir el tipo del Impuesto de Sociedades con el objetivo de que esté en torno a la media de la UE, que actualmente es del 30%.

La portavoz económica del PSOE despejó algunas dudas sobre la reforma tributaria que está preparando el Ejecutivo socialista y que prevé presentar en el Congreso de los Diputados antes de que finalice el año y marcó algunos de los principios que están inspirando estos cambios.

Así, precisó en una entrevista concedida a Europa Press, que lo que se pretende es que las rentas del trabajo "dejen de estar tan penalizadas fiscalmente como lo están en la actualidad". Por ello, se rebajará el tipo máximo, se reducirán los tramos actuales de los tipos impositivos y se mejorará "muchísimo" la "maraña" que hay de deducciones fiscales. Sobre estas últimas, precisó que se ha hecho un "estudio detallado" de cada una de ellas, una vez que se ha dispuesto de la información ya que antes, aclaró, había un verdadero "apagón estadístico".

Correción de deducciones por planes de pensiones

Pero una vez con la información en las manos, se ha podido comprobar, según precisó Rodríguez-Piñero, que "las deducciones de los planes de pensiones son todo menos progresistas" porque quienes más se benefician de ellas son "las rentas más altas, que son las que menos necesidad tienes de estimular para completar sus planes de pensiones". Eso, exclamó, "lógicamente va a ser corregido". Y también apuntó que en "las deducciones por familia, en las rentas más bajas, la deducción por hijo es mucho menor que las rentas más altas".

A estas correcciones en las deducciones, se pretende añadir una nueva, la deducción por alquiler. Así lo anunció la portavoz económica del PSOE, quien al ser preguntada si se iba a reponer la deducción por alquiler afirmó: "Efectivamente". Esta medida responde a la filosofía defendida por el PSOE de fomentar el alquiler, como una de las medidas para facilitar el acceso a la vivienda. Por ello, Rodríguez-Piñero considera que "fiscalmente debe ser neutral el acceso en compra y el acceso en alquiler". Por lo tanto, apostilló, "eso también va a ser corregido".

Las deducciones por alquiler de vivienda se suprimieron en la reforma fiscal que realizó el Gobierno popular en 1998. Hasta entonces, esta deducción era de un 10% de las cantidades satisfechas en cada ejercicio, con un límite de 100.000 pesetas anuales. No obstante, había algunas condiciones para aplicar esta ventaja fiscal: la base imponible no podía exceder de 3,5 millones de pesetas en tributación individual o de 5 millones, en tributación conjunta.

Las deducciones por adquisición de vivienda, sin embargo, no se tocarán. "Las que hay en compra, siguen igual", afirmó la dirigente socialista, quien argumentó que "se ha visto que tal y como están responden al objetivo que nosotros pretendemos que sean". "Para que vamos a tocar algo que está funcionando bien", exclamó.

Tipo único, inabordable

En cuanto a la rebaja del tipo máximo y al ser preguntada si se podría rebajar del actual 45 hasta el 40%, afirmó: "se podría". Pero matizó: "no me atrevo a concretarlo, hasta el 40% podría ser, no se si tanto sería posible por todo el marco que se nos plantea y luego falta el trámite parlamentario". Sobre la reducción del número de tramos, que actualmente se sitúa en cinco, explicó que será "más cuatro que tres", considerando "inabordable" actualmente aplicar un tipo único en España.

En cuanto a esta cuestión, explicó que los países que se acaban de incorporar a la UE, que no tenían sistema fiscal, "han establecido el sistema de tipo único y está poniendo de manifiesto unos resultados estupendos". "Ahora, dicho esto, este país tiene un sistema fiscal consolidado durante muchos años, pasar de un sistema a otro, lo veo inabordable porque habría muchos ciudadanos que se sentirían perjudicados porque no tendrían las deducciones que ahora mismo tienen", argumentó.

El tipo único, añadió, "como modelo teórico es bueno, pero las cosas pueden hacerse de una manera paulatina. Ahora se planea una rebaja del número de tramos, con simplificación de deducciones, pero teniendo claro lo que queremos seguir primando".

Hacia Europa en Sociedades

Inmaculada Rodríguez-Piñero explicó que la reforma fiscal no sólo se circunscribirá al IRPF sino que también afectará al impuesto de sociedades, con el objetivo de rebajar los tipos máximos porque, dijo, "están muy altos respecto a la media comunitaria". Además, añadió, "también hay que analizar las deducciones fiscales".

De estas últimas, explicó que ahora hay "muchísimas" pero no se está viendo que "sean eficientes". Puso como ejemplo las deducciones que hay al I+D+I, de las que no se está poniendo de manifiesto que hayan servido para el fin para el que se crearon. Por ello, el objetivo será "simplificar" y centrarse en deducciones que "de verdad sean potentes y sirvan para el objetivo para el que se establecen".

Sobre el tipo que se aplicará en el impuesto de sociedades, aclaró que España tiene que ser "competitiva" con los socios comunitarios, por lo tanto, el tipo "estará en torno a la media de la UE", que se sitúa en el 30%. Rodríguez-Piñero precisó también que se han creado unos grupos de trabajo en el Ministerio de Hacienda para crear los llamados impuestos verdes que se centrarán en las grandes áreas de tratamiento de residuos, aguas y vertidos contaminantes. El principio será el de quien "contamina pague".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior