Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

TERRA.ES - ECONOMÍA   

20 de Octubre de 2005    


La Agencia Tributaria crea una delegación central para investigar a grandes contribuyentes

EURPA PRESS

La Agencia Tributaria ha creado una delegación central para investigar el fraude cometido por grandes contribuyentes mediante la integración de las diferentes oficinas nacionales de inspección financiera y tributaria, aduanas e impuestos especiales, recaudación y gestión, en respuesta a uno de los objetivos marcados por el Plan de Prevención del Fraude Fiscal.

Fuentes de este organismo explicaron a Europa Press que el volumen de operaciones será uno de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de determinar quiénes componen el grupo de grandes contribuyentes. En este momento, Hacienda considera grandes fortunas a aquellas que facturan más de 60 millones de euros, cifra que muy probablemente se reducirá para incluir a un mayor número de contribuyentes.

En la nueva Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2006, también se incluirán a aquellas sociedades que pertenezcan a grupos económicos, que tributen en regímenes consolidados, que realicen operaciones de especial complejidad o que operen fuera de las fronteras españolas.

Además, las mismas fuentes indicaron que la intención de la Agencia Tributaria es que se investigue no sólo a la sociedad en cuestión sino a los socios que componen la misma, mediante un sistema de inspección 'sociedad-socio' que permita obtener una visión de conjunto de las actividades de la compañía.

Fuentes de la Agencia Tributaria señalaron, asimismo, que no hay que perder de vista que los grandes contribuyentes son, en su mayoría, entidades jurídicas que canalizan gran parte de la recaudación tributaria y, por tanto, la detección de este fraude es de vital importancia.

Con el mismo fin, se reforzará la coordinación entre las áreas liquidadoras y de recaudación para que las actuaciones de control se dirijan desde su inicio no sólo a la regularización del incumplimiento fiscal sino también al cobro efectivo de la deuda que se vaya a liquidar.

Al mismo tiempo, los inspectores que estén destinados a la nueva delegación procederán en su mayoría de las actuales oficinas nacionales, y en cualquier caso, se elegirá a aquellos funcionarios 'más cualificados' y con más experiencia en el control del fraude más complejo, según precisaron a Europa Press en fuentes de la Agencia Tributaria.

Hacienda considera que las actuales oficinas nacionales en la Agencia Tributaria no cuentan con normas de integración o de coordinación específicas, por lo que no se logra la 'eficacia' deseable en el tratamiento integral de los grandes contribuyentes. Por ello, se creará esta nueva delegación que supone, en la práctica, la unificación de dichas oficinas.

NUEVOS METODOS DE CONTROL INFORMATICO

Junto con la Delegación de Grandes Contribuyentes, la Agencia Tributaria ha creado, dentro del Departamento de Informática, una Subdirección General de Tecnologías de Análisis de la Información e Investigación del Fraude, con el fin de encontrar nuevos patrones de fraude para superar la limitación de trabajar exclusivamente con los datos declarados por los contribuyentes, lo que genera 'zonas de sombra de difícil detección'.

Se trata, según indica la Agencia Tributaria, de utilizar las nuevas tecnologías para realizar una 'investigación inteligente' del fraude fiscal, que permita cruzar diferentes informaciones para detectar operaciones como tramas organizadas en IVA o Impuestos Especiales, blanqueo de capitales, ingeniería fiscal, operaciones en paraísos fiscales o abusos en la aplicación del régimen de módulos.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior