Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

18 de Octubre de 2005  



Solbes descarta ceder el IVA y Sociedades a Cataluña y ofrece a cambio más IRPF

El vicepresidente reclama un modelo de financiación extensible a todo el Estado, basado en la unidad de mercado y con una caja única “blindada”

Las Claves

Solbes considera ''inimaginable'' que cada comunidad tenga un IVA y un Impuesto de Sociedades diferenciados
El vicepresidente defiende el ''blindaje'' del Estado frente a los ''artilugios'' de Cataluña

Los Datos

La sentencia de la UE contraria a limitar las deducciones del IVA por subvenciones tendrá un fuerte impacto en las cuentas del 2005
Economía no ''arriesgará'' el cumplimiento de objetivos con la rebaja del IRPF

Estrella Digital/Agencias

Madrid

El vicepresidente Pedro Solbes ha comenzado a poner los puntos sobre las íes en cuanto a la postura del Gobierno sobre la vertiente económica del Estatuto catalán. Solbes dejaba claro ayer que no está precisamente por la labor de ceder a Cataluña capacidad normativa en materia de IVA e Impuesto de Sociedades, aunque sí aceptaría elevar el tramo catalán del IRPF por encima del 35%. Pero en todo caso al ministro de Economía no parece convencerle la propia filosofía del Estatut. En su opinión, el modelo que se pacte con Cataluña debe ser tal que pueda extenderse a toda España, teniendo en cuenta siempre la unidad de mercado en todo el territorio nacional y que el Estado tiene que "blindar" su caja única.

Un modelo "general" y aplicable a todas las CCAA reclamaba ayer el ministro Solbes para solucionar el enredo financiero abierto a raíz de la presentación del Estatuto de Cataluña. El contexto era una conferencia en el Foro Cinco Días, donde Solbes trató los "retos" de la cuestión territorial desde el punto de vista económico y político y afirmó que hay una "clara voluntad de hacer las cosas en común", lo que justifica, dijo, que la nación española siga existiendo y que la Administración española continúe teniendo un papel "fundamental en nuestras vidas".

Para Solbes, ese modelo de financiación no va a incluir la cesión del IVA y el Impuesto de Sociedades, que deberían ser "nacionales". Son los casos "más claros", afirmó, de la diferencia entre impuestos cedibles y otros que "no pueden ser otra cosa" que nacionales. "No cabe duda que no podemos pensar un mercado unificado si tenemos impuestos de Sociedades e IVA diferenciados" en cada comunidad, una situación que calificó de "inimaginable", a pesar de que las autonomías ya disponen del 33% del IVA. En cambio, respecto a la posibilidad de que el nuevo sistema ceda a las CCAA un porcentaje mayor del IRPF (actualmente el 35%), señaló que "posiblemente" pueda hacerse aunque no concretó hasta qué punto.

"Blindar" al Estado

En el coloquio posterior, el vicepresidente se refirió en varias ocasiones al proyecto de Estatuto de Autonomía aprobado por el Parlamento de Cataluña, del que criticó un "exceso de precisión" en algunas cuestiones. En su opinión ese "reglamentismo" no es bueno en este tipo de normas "como tampoco lo es la segmentación del mercado", ya que "todos aquellos aspectos que pueden acabar introduciendo segmentación tienen riesgos importantes", en especial.

Solbes insistió en que "debe existir una clara compatibilidad entre el modelo bilateral que se predica en el Estatuto y el modelo general que necesariamente afecta a todas las CCAA". De ahí, añadió, "el gran debate de si es antes la gallina o el huevo", en referencia al orden en que se aprueben el nuevo Estatuto y la reforma del modelo de financiación autonómica.

Tampoco se mostró de acuerdo con la fórmula, incluida en el Estatuto, por la cual Cataluña gestiona y recauda todos los impuestos y luego cede al Estado una parte. Consideró que es un "artilugio" para buscar una cierta protección por parte de esa comunidad, pero, agregó, "a mí me interesa también el blindaje del Estado". Igualmente rechazó la idea de que una comunidad ceda al Estado lo que éste previamente le ha cedido. "Tiene más sentido que se ceda lo que hay que ceder en lugar de esta doble operación de cesión y vuelta a ceder", dijo.

Sí consideró posible la existencia, en todas las CCAA, de Agencias Tributarias propias que consorcien sus actividades con la estatal. En todo caso, y pese a las reticencias expresadas a varios aspectos del proyecto de Estatuto catalán, Solbes se mostró convencido de que "si cada uno hace su papel y debatimos con seriedad y rigor deberíamos ser capaces de aprobar un buen Estatuto para Cataluña y para todos".

La reforma fiscal, hasta donde se pueda

El ministro se refirió también a la próxima reforma del IRPF, y señaló que su Departamento rebajará el tipo máximo del IRPF, situado en el 45%, en función del margen de que disponga para alcanzar sus objetivos presupuestarios y financiar las políticas prioritarias. Por ello, preguntado por la posibilidad de que se rebaje al 40%, aseguró que no adoptará ninguna decisión "que ponga en riesgo" los objetivos presupuestarios fijados por el Gobierno.

En cuanto a las deducciones por hijo, apuntó que Hacienda considera "más justo" el sistema anterior de deducciones en cuota, frente al actual de deducciones en base, y que es posible que se plantee "alguna reforma" en este sentido. También indicó que en la deducción por planes de pensiones tiene "más sentido" incentivar su rescate en forma de renta y no en forma de capital como se hace ahora. El calendario es el conocido tras el último retraso. A finales de año la reforma se presentará para el debate público, se negociará con los socios de Gobierno y, posteriormente, se remitirá al Parlamento para su debate en el 2006 y su entrada en vigor en el 2007.

Sombras sobre las cuentas públicas

En materia macroeconómica el vicepresidente insistió en que es "prácticamente seguro" que las administraciones públicas cerrarán el 2005 con el primer superávit de su historia, y que tanto la central como las autonómicas mejorarán las previsiones. Pero Solbes anunció ayer que existe una sombra sobre tanto optimismo, que ha surgido a partir de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condena a España por limitar el derecho de deducción del IVA en beneficiarios de subvenciones.

El cumplimiento de esta sentencia "puede tener un impacto significativo en las cuentas de este año", aseguró el ministro. El fallo del tribunal considera que la normativa española es contraria a la legislación comunitaria, que estipula que sólo puede aplicarse la prorrata de deducción a sujetos pasivos "mixtos", que son los que efectúan indistintamente operaciones con y sin derecho a deducción, pero no a sujetos pasivos "totales" que sólo llevan a cabo operaciones con derecho a deducción. La prorrata consiste en un porcentaje que se aplica a los contribuyentes cuando sólo algunas de sus operaciones resultan gravadas por el IVA.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior