Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

FINANZAS.COM - ECONOMÍA   

9 de Octubre de 2005    


España cerrará 2005 con un superávit de varias décimas del PIB por primera vez en la historia

EUROPA PRESS / MADRID

El conjunto de las administraciones públicas entrarán en 2005 en una situación de superávit por primera vez en la historia de la democracia española, ya que cerrarán las cuentas de este año con un excedente de varias décimas del PIB en términos de Contabilidad Nacional, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.


La previsión inicial del departamento de Pedro Solbes apuntaba a un superávit de una décima del PIB para la totalidad del sector público, estimación que será ampliamente superada por el mejor comportamiento de la ejecución presupuestaria tanto del Estado como de la Seguridad Social.

Las mismas fuentes indicaron que esta mejora en la ejecución presupuestaria está en línea con el cierre del ejercicio pasado, ya que, sin las operaciones asumidas como la deuda de Renfe (5.459 millones), el conjunto de las administraciones públicas habría registrado un superávit de 3.025 millones de euros en 2004, cuatro décimas del PIB.

En 2003, el último ejercicio presupuestario del anterior Gobierno del PP, el avance de liquidación sobre el cierre de las cuentas del conjunto de las administraciones públicas apuntaba un superávit del 0,3% del PIB que, sin embargo, en septiembre de 2004, con la liquidación definitiva, se rebajó a un ligero déficit del 0,03% del PIB como consecuencia del mayor endeudamiento de comunidades y ayuntamientos.

El mayor superávit para este año se debe, principalmente, a que el Gobierno ha mejorado sus estimaciones sobre el cierre de las cuentas del Estado central (excluida la Seguridad Social) y calcula que el superávit está "casi" garantizado, habida cuenta del comportamiento tan extraordinario de los ingresos tributarios y de la menor carga del pago de intereses, ya que la ejecución del gasto se está realizando según lo previsto, indicaron en fuentes de Hacienda.

ESTADO: DE DEFICIT DEL 0,4% A SUPERAVIT

Así, de una estimación inicial de un déficit del 0,4% del PIB --más una décima adicional por la deuda de RTVE--, el Gobierno calcula ahora que es bastante probable que la Administración Central del Estado cierre sus cuentas con superávit, un hecho insólito en la historia económica española, que demuestra, según Hacienda, la apuesta del Ejecutivo por la estabilidad presupuestaria y la prudencia con la que se estimaron los ingresos para este año.

Fuentes de este ministerio indicaron a Europa Press que en el primer avance de liquidación estimado por Hacienda hace unos meses ya se rebajó el déficit previsto del Estado del 0,4% al 0,34% del PIB, mientras que la deuda de los organismos autónomos también fue rebajada al 0,08% desde el 0,1% inicial. Ahora, con estas nuevas estimaciones, se pasa de una previsión de un déficit de unos 3.700 millones de euros a la posibilidad más que probable de alcanzar superávit.

Los datos que han llevado al departamento de Solbes a mejorar esta previsión vienen avalados por las cifras de la ejecución presupuestaria hasta el mes de agosto --último dato disponible--, que arrojan un superávit, en términos de Contabilidad Nacional, de 7.383 millones de euros, el 0,82% del PIB.

No obstante, este excedente se irá matizando en los próximos meses cuando se agilicen las devoluciones de IRPF e IVA y se materialicen las inversiones reales. De momento, la recaudación por impuestos directos está creciendo a un ritmo del 20,2%, mientras que los tributos indirectos se están anotando un alza de casi el 12%.

MAS SUPERAVIT EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Junto con este mejor comportamiento de la ejecución presupuestaria del Estado, el superávit del 0,7% del PIB previsto para la Seguridad Social en 2005 volverá otro año más a superar el punto del PIB por el aumento de las cotizaciones sociales y el mayor número de afiliados.

En cuanto a la estimación de déficit de una décima para las comunidades autónomas, Hacienda considera que, en principio, esta previsión podría también mejorarse, dado que el Gobierno ha adelantado los anticipos a cuenta de la participación de las comunidades en los impuestos del Estado y se ha mejorado el Fondo de Suficiencia tras el acuerdo sobre la financiación sanitaria.

A la vista de estos datos, Solbes ya adelantó, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2006, que es muy probable que el déficit de dos décimas del PIB previsto para el conjunto de las administraciones públicas el próximo año también pueda ser mejorado.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior